Tras retiro por una cardiopatía, regresó el campeón de las pistas
El triple monarca de la Maratón de Santiago, Carlos Maldonado, se retiró del atletismo por una enfermedad al corazón, por lo que tras dos años de una total recuperación, ahora ya entrena para sus próximos desafíos del 2017.
Hablar de Carlos Maldonado es referirse a parte de la historia del atletismo en El Loa y es que este vecino lleva más de 50 años dedicado a este lindo deporte.
Pese a que en el 2015 tuvo que dejar las pistas a raíz de una cardiopatía, donde luego de esto tuvo que someterse a diversos exámenes y hasta se operó para mejorar su condición física, hace unas semanas volvió a correr, por lo que espera participar en este mes de junio en la corrida del Morro de Arica.
Su trabajo como guardia en la cancha roja del Estadio Extraescolar lo tuvo con nostalgia las varias semanas que tuvo que abandonar el deporte de la velocidad y es que cuando miraba a los atletas de la zona entrenar en este sector, lo trasladaban a aquellos años en que se lucía corriendo y obteniendo medallas tanto para su logro personal, como en representación de la capital minera.
Pero, para Maldonado ahora todo cambió y es que ya se puso las zapatillas, el short corto y la polera para entrenar de cara a los próximos desafíos que tiene proyectado este año.
Historia
Fue a los 23 años que don Carlos llegó desde la Cuarta Región a Calama, lugar donde hizo sus primeras armas en el atletismo al ocupar desde muy temprana edad diversos puestos en la directiva de la Asociación Atlética de La Serena, además que participó en un sinnúmero de maratones de 42 kilómetros y hasta dejó el récord de 2 horas, 54 minutos y 11 segundos en la mencionada distancia.
Además, antes de llegar a El Loa, Maldonado fue seleccionado por la Federación Atlética de Chile para participar de varios controles de maratón, donde se escogían a atletas para las Olimpiadas, por lo que los controles de aquellos años se realizaban desde el Estadio Nacional hasta la plaza de la comuna de San Bernardo, ida y vuelta.
A su vez, en ese tiempo Chile contaba con un selecto grupo de maratonistas, como José Ramírez de la Universidad Técnica de Santiago, Ricardo Vidal de la Universidad Católica, Juan Silva que venía desde la localidad de Lota y Eugenio Rivera de Antofagasta, entre otros.
Por lo que don Carlos se formó como uno de los mejores fondistas de Chile guiándose por estos atletas y es que pese a no contar con los mejores implementos para desarrollar este deporte en ese tiempo, igual lograba destacarse entre sus pares.
Arribo a El Loa
Por razones de trabajo, Maldonado llegó al ex campamento minero, donde prontamente comenzó a destacar por sus cualidad deportivas, por lo que luego se incorporó al Club de Ingenieros de Chuquicamata.
Junto con Luis Campusano, Mario Maragaño, Pedro Cortés, Juan Montesinos, Benito Torres y varios más comenzaron a representar a la Asociación Atlética de Chuquicamata en una gran cantidad de campeones zonales, nacionales e internacionales, siempre dejando en alto el nombre de la Provincia El Loa.
De este modo, es que Maldonado recordó con nostalgia cuando participaba de las postas atléticas, como de la Fundición del Cobre, que partía desde la fundición del mineral hasta el frontis del Club Obrero de Chuquicamata, la llamada posta Óxidos, que se corría por las áreas de trabajo del mencionado lugar y la posta Correo del Cobre, que partía desde el fondo de la mina hasta la plaza 23 de Marzo de Calama, evento deportivo en que venían atletas de todo el país.
Como anécdota, este destacado atleta senior de El Loa manifestó que años atrás cuando Chuquicamata participaba en diversos torneos, los acompañaba un notable lanzador de bala y disco, conocido como Míster Billy Zonzon, quien él mismo se movilizaba en su jeep a las competencias.
Era tan bueno que sus lanzamientos sobrepasaban récord de Chile, pero que por ser norteamericano no eran registrados.
Nacieron los seniors
Así, es que con el pasar de los años este deportista fue parte de la fundación de la Agrupación de Atletas Seniors de Chuquicamata, donde fueron los primeros directivos Pedro Tapia, Mario Maragaño y la señora Kartalovic, por lo que su primera participación fue en el Segundo Campeonato Nacional de Atletas Seniors en que obtuvieron varios primeros lugares.
Con el correr del tiempo no había competencia en que esta agrupación no destacara a gran nivel y fue así que Maldonado fue presidente de esta asociación por cuatro años, siendo su mejor logro el organizar en Chuquicamata el Quinto Campeonato de Atletismo Senior Zonal Norte.
Por su parte, entre sus logros personales, destaca que Maldonado participó varios años en la Maratón de Santiago, corriendo la especialidad de 42 kilómetros 195 metros, oportunidad donde en el 2010 ocupó el segundo lugar en la categoría de 70 años y más, al año siguiente logró llegar en primer lugar y luego los años 2012 y 2013 repitió las medallas de oro.
Sin embargo, tras realizarse unos exámenes y como mencionamos se le detectó una cardiopatía, tuvo que abandonar momentáneamente las pistas, por lo que a los 77 años tuvo que someterse a una cirugía a corazón abierto, la cual duró más de nueve horas en el Hospital Clínico de Antofagasta.
Por ello, es que tras seis meses de una recuperación total estando internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mencionado hospital, a la fecha ya se encuentra de nuevo en las pistas.
Así, que en sus casi 50 años de trayectoria deportiva, Maldonado ha conseguido más de 800 medallas, aparte de una numerosa cantidad de trofeos y galvanos.
"Nuevamente estoy de vuelta, por lo que agradezco a todos los que me han apoyado a lo largo de los años, como en mi recuperación por la cirugía a corazón abierto a la que me sometí. Gracias a esto he logrado seguir en mi pasión que es el atletismo, por lo que doy a las gracias a Fedemu por su valioso aporte, a a Codelco División Chuquicamata y a Carabineros de Chile, por su constante cooperación a los deportistas que practican el atletismo", precisó Maldonado.
Quien finalizó sus agradecimientos también al cuerpo médico de Antofagasta, precisamente a la unidad coronaria del Hospital Clínico de la capital regional y al personal de curaciones del anexo del Hospital "Carlos Cisternas" de Calama por sus delicados cuidados a su persona, que lo han ayudado en su recuperación.