Limpieza reunió más de seis toneladas de basura
El operativo se ejecutó en el camino hacia la Quebrada de La Chimba.
Cerca de seis toneladas y media de bolsas plásticas fue lo que reunieron los voluntarios que participaron de la masiva limpieza ambiental en el camino a la Reserva Nacional La Chimba y en su interior, que fue organizada por la Municipalidad de Antofagasta en conjunto con Conaf.
La actividad está dentro del marco de las celebraciones del Día del Medio Ambiente que se conmemora hoy y también para enfatizar el Plan de Desincentivo al Uso de Bolsas Plásticas que se está llevando a cabo en la ciudad.
"Encuentro una acción muy noble de parte de toda la sociedad de Antofagasta que participe en este operativo. (...) Se está fomentando la idea de usar bolsas biodegradable de género porque aquí en este sector siempre se acopia grandes cantidades de bolsas plásticas como también basura debido al viento que hay y es una realidad que hay que cambiar", explica Felipe Ortiz, coordinador de zonal de la rama novato de la Asociación de Scout Chile.
El camino hacia la Quebrada La Chimba por años ha tenido este escenario de basura y para remediar esta problemática de la acumulación de bolsas plástica, se realizó una articulación de distintas organizaciones como voluntarios con el fin de concientizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Basura
"La quebrada La Chimba prácticamente estaba dominada por bolsas plásticas. Partimos con iniciativas tan importantes incluso dando el ejemplo a nivel nacional de desincentivar el uso de bolsas de plástico, en nuestra comuna ha sido todo un éxito pero todavía debemos seguir haciendo esfuerzos y tener un 2017 sin bolsas plásticas", expresó la alcaldesa Karen Rojo.
Fueron cerca de 300 voluntarios los que estuvieron durante toda la mañana del sábado pasado recogiendo la basura y bolsas plásticas del camino hacia la Reserva Nacional La Chimba.