En la Teniente Merino quieren acabar con basural de 50 años
Quebrada es un foco de insalubridad y el municipio ya anunció que realizará un operativo para los próximos días
Los vecinos dicen que este basural tiene casi los mismos años que tiene la población Teniente Merino y por ello se estima que ha vivido al amparo de la negligente actitud de quienes botan sus desechos ahí por más de 50 años.
Lo cierto es que la quebrada ubicada en el costado sur de la escalera, que conecta a esta unidad vecinal con la población Matta, ha sido y seguramente seguirá siendo un foco insalubre de basura por muchos años más si no se crea consciencia y se recupera este espacio.
Para Eliana Aguirre, una de las más antiguas pobladoras de esta unidad vecinal, es una esperanza que no se pierde sobre todo si se toma en cuenta que las autoridades están decididas a recuperar estos espacios.
El antecedente está a menos de una cuadra de este espacio, ya que en la otra escalera que sirve de acceso a esta población y que está ubicada a un costado del Cementerio General, se comenzó a levantar la que será una de las plazas más lindas de la ciudad y un mirador espectacular para la "Perla del Norte".
Para Evelyn González es un asunto que requiere soluciones permanentes. "Este basural está desde que tengo uso de razón y para nosotros siempre ha sido un punto negro dentro de la población, sobre todo porque la mayoría de la gente que viene a botar basura o escombros acá ni siquiera vive cerca".
Camiones
Esto lo corrobora la vecina Eliana Aguirre quien agrega "a veces se ven camiones botando escombros y basura sin ningún problema lo que provoca malos olores y plagas como moscas y hasta ratas".
La alcaldesa Karen Rojo destacó los esfuerzos realizados por el municipio en este sentido y anunció un nuevo operativo de limpieza en la zona "el basural ubicado en la Quebrada Chiloé en la población Teniente Merino forma parte de la programación de limpieza que se está desarrollando y está fijada para la última semana de este mes".
La autoridad comunal hizo un llamado a los vecinos para que tomen consciencia de lo que significan estos actos y por ello recalcó que "en esto queremos hacer un fuerte llamado a la responsabilidad y colaboración de la comunidad, porque no se trata sólo de mantener la limpieza, que es lo que todos debemos hacer, sino de contar con un entorno seguro. En caso de lluvias por ejemplo, la cantidad de basura que se acumula diariamente por la acción de inescrupulosos constituye un serio peligro para la comunidad cercana a estas quebradas".
Operativo
La alcaldesa comunicó, que además esta limpieza, se va a ampliar a otros sectores, precisamente por el peligro que reviste esta temporada ante la llegada de frentes de mal tiempo que puedan traer precipitaciones que hagan peligrosa la presencia de basurales.
"Todos los años realizamos limpieza de quebradas en Antofagasta, este año iniciamos un plan conjunto con el MOP, en el cual ya hemos intervenido las quebradas más emblemáticas como La Cadena, durante esta semana retomaremos la limpieza en la quebrada Salar del Carmen desde donde retiraremos más de 1.000 ton. de basura", aseguró la autoridad comunal.