Claudia Cáceres Guerrero - La Estrella
El norteamericano Robert Swartz fue el expositor del seminario 'Pensamiento Crítico: Formando a los niños y niñas del Siglo XXI', organizado la semana pasada por Fundación Minera Escondida, en donde profesores de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama aprendieron sobre la metodología del pensamiento crítico y creativo.
El profesional de la Universidad de Massachusetts, Boston, y director ejecutivo del Center for Teaching Thinking (CTT) conversó con este Diario sobre el programa que viene implementando hace 30 años.
¿En qué consiste el pensamiento crítico?
Es una idea bastante simple. Pasamos por la vida y pensamos mucho, tomamos decisiones, comparamos y contrastamos. Lo que sabemos es que la mayoría de las personas no hacen ese pensamiento muy bien, toman decisiones muy rápidas, impulsivas...no se dan el tiempo de explorar. Con frecuencia cuando toman decisiones, toman decisiones equivocadas, no siempre, pero eso es porque en realidad no lo han pensando con atención. Entonces nosotros nos enfocamos en cómo ayudar, en el caso de los colegios, a los alumnos a aprender a hacer todos esos tipos de pensamientos con atención, con cuidado y desarrollando habilidades que incluyen el pensamiento crítico y el pensamiento creativo, con la intención de tratar de comprender la toma de decisiones y resoluciones de problemas.
¿De qué manera trabajan con los estudiantes para que esto pueda ser aplicado?
En el pensamiento crítico hay distintos tipos de pensamientos que se pueden realizar, que involucran el pensamiento crítico, y lo mismo con el pensamiento creativo. Trabajamos con alumnos para ver cómo podemos tener ideas creativas para resolver problemas cuando todas las otras ideas no funcionan, o bien los ayudamos a desarrollar una idea de cómo se están comunicando, mediante el uso de metáforas en vez de hablar de manera literal y poder escoger la mejor metáfora para comunicar lo que quieren. Esos son tipos de pensamientos críticos y creativos; nosotros ayudamos a los alumnos a hacer eso y les mostramos cómo hacerlo.
¿Podría dar un ejemplo?
Por ejemplo, la mayoría de los estudiantes pueden tener acceso a una gran cantidad de información en sus Iphones o Ipads y la mayoría de las veces hacen lo que hace la mayoría de la gente: van a Google, ingresan un texto, por ejemplo 'los aztecas' y tienen un montón de vínculos, hacen clic en uno, copian la información y luego la llevan al colegio. Sabemos que cualquiera puede ingresar lo que quiere en Internet y podrían hacer creer que es verdad, aunque quizás no es ni correcto ni preciso. Una de las habilidades de pensamiento crítico importante es ayudar a los alumnos a descifrar, a juzgar qué tipo de información es la que reciben y cuál es posiblemente la más confiable y cuál no, y eso lo hacen más bien enfocándose en la fuente de información, qué pueden averiguar de la fuente, sobre la persona, el diario, etcétera, eso ayuda a evaluar que esta es una información confiable.
¿Qué mensaje le gustaría que recibieran los profesores de la región sobre este pensamiento?
El pensamiento crítico es el pensamiento que hacemos para tratar de averiguar qué es verdad, qué podemos creer y qué podemos hacer. Si comenzamos con la información incorrecta eso nos va a llevar en una dirección equivocada, es un ejemplo de una habilidad de pensamiento crítico importante que les enseñamos a los alumnos y también a los profesores sobre esta metodología.
"Tratamos de ayudar a los alumnos con sus decisiones"