Cartas
¿Quién o quiénes legislan en Chile?
Estimado director:
Cuando el senador y candidato a presidente Manuel José Ossandón reconoce que no sabe de qué se trata el Acuerdo de París e incluso se olvida que lo votó a favor en el Congreso, todos sin excepción saltaron y se sumaron para condenarlo. Sin embargo, los mismos se olvidan que esta práctica de votar proyectos sin conocerlos en detalle, digámoslo con todas sus letras, sin ni siquiera haberlos leído, no es nuevo.
Basta recordar cuando el también senador y candidato a presidente Alejandro Guillier, reconoció en 2016 haber aprobado proyecto de antifiltraciones de carpetas investigativas, sin haber sido más celoso en revisar sus contenidos ¿?, e incluso dijo que "le habían pasado un gol".
Queda más que claro que deben haber un sinfín de veces en que parlamentarios votan sin saber qué votan, simplemente se suman a las órdenes de partido, sin importarle que le puede ocurrir a la señorita Juanita con su voto afirmativo o negativo. Es aquí en donde hacen su aparición los asesores, verdaderos batallones de asesores, debidamente financiados por todos los chilenos, quienes apuntalan a los parlamentarios, para crear, desarrollar, entender y lo más grave de todo, aconsejar cómo votar.
Cuando le participan al apuntalado sus opiniones del proyecto en cuestión, la reconocida ignorancia por parte del mismo candidato Ossandón no es aislada, es solo que él la asumió con todas sus letras, pero hay muchos de sus colegas que con "el don de la palabra" para la platea, la "labia" para la galería, le hacen un "regate", a propósito de la Copa Confederaciones, a este tipo de situaciones embarazosas, por lo que surge la pregunta, ¿En nuestro Chile quién o quiénes legislan, los parlamentarios o los batallones de asesores?
Luis Enrique Soler Milla
Basura y reciclaje
Según la OCDE, Chile solo recicla el 1% de la "basura municipal" de 6,5 millones de toneladas. Es penúltimo después de Turquía. Cifras más optimistas del gobierno afirman un "reciclaje total" del 10% de 16,9 millones de toneladas (6,5 millones municipales y 10,4 millones industriales). Países como Alemania o Corea del Sur, líderes mundiales en esta materia, reciclan 65% y 59% de su basura respectivamente, y señalan que la clave es la educación y conciencia ambiental, sobre todo niños y jóvenes. Además usan basureros diferenciados e incentivan a empresas para emprender e innovar en tecnologías más sustentables.
Victor Espinosa Loyola