Javier Andrónico Cangana
A 25 kilómetros al norte de Antofagasta y justo frente a la isla Santa María, se ubica una pequeña caleta no muy conocida por la comunidad pero donde residen alrededor de 50 personas, las cuales la mitad son niños.
Dicha caleta se llama Errázuriz y allí vive principalmente personas dedicadas a la pesca y mayoritariamente a la recolección de algas pardas, como huiro y similares.
La vida allá no es nada fácil pero sus pobladores con mucho esfuerzo y a punta de autogestión han logrado sacar adelante una serie de proyectos -como áreas verdes y una zona de camping- y este mes están de fiesta, porque será la primera vez que como caleta Errázuriz celebren a su santo patrono, San Pedro, el próximo lunes 26 de junio.
Para lograr llevar a cabo esta tradicional festividad religiosa, los vecinos han trabajado prácticamente día y noche pero ya tienen todo listo.
"Nosotros hacemos todo con lo que tenemos cerca. Una persona nos facilitó a San Pedro pero queríamos que se viera bonito y estuviera seguro, así que construimos una base con yeso y materiales reciclados como rejillas metálicas de parrillas, mallas de sombreaderos y hasta piedras", comentó Mauricio Gómez, residente de Caleta Errázuriz.
La festividad está programada para empezar a las 10 horas del próximo lunes y, según adelantó Mauricio, contará con la presencia de algunas autoridades locales como también varias secciones.
"Lo primero que haremos será bendecir a San Pedro. Posteriormente los dos bailes religiosos actuarán y luego daremos una pequeña reseña de cuando, hace unos 10 años, llegaron los primeros habitantes de esta caleta... Queremos que todo salga bien y sea bonito y por eso, al finalizar la ceremonia, habrá una degustación de mariscos de la zona, extraídos por los propios habitantes de Errázuriz. Tendremos locos, mariscal, empanadas de mariscos y varias cosas ricas más", comentó Gómez.
El residente de la cercana pero poco conocida caleta afirmó que el lunes, cuando se efectúe la celebración del patrono de los pescadores será una fecha especial porque "sería como la consagración de un trabajo que venimos realizando hace bastante tiempo como Caleta Errázuriz", señala Mauricio Gómez para luego añadir: "Después de golpear muchas puertas logramos tener una cancha, una sede social, un área de camping, otra para los niños, un área verde y hasta una calle principal. Es decir, ya estamos más establecidos", finalizó Gómez.
En qué consiste
San Pedro -el primer Papa de la Iglesia Católica- es el patrono de los pescadores y todos los 29 de junio o días previos, se le conmemora en prácticamente todas las caletas y puertos del país.
En esta ceremonia los pescadores y gente de mar agradecen al santo quien vela por la seguridad en su arriesgado trabajo y también le piden que la pesca sea buena durante el resto del año.
Hace 122 años (contando este 2017) se celebra en Chile esta instancia religiosa.