Bolivia detiene a dos carabineros que perseguían auto en la frontera
El suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez iban tras un vehículo sospechoso.
Redacción
Acusados de cruzar ilegalmente la frontera con Bolivia, en el hito 52 del norte chileno, fueron detenidos ayer por la mañana dos carabineros que perseguían a un vehículo que eludió un control policial.
Los policías capturados por agentes bolivianos pertenecen a la tenencia de Ujina de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, y fueron identificados como el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo, de 51 años y casado, y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, quien es soltero y tiene 27.
La vocera de gobierno, Paula Narváez, informó que "de acuerdo a los antecedentes de que disponemos, los carabineros, en el ejercicio de sus funciones, seguían a un vehículo sospechoso que no se habría detenido en un control".
Fuentes policiales detallaron a SoyChile.cl que el hecho ocurrió a las 7.30, mientras los policías perseguían a un vehículo que tenía encargo por robo y que circulaba sin patente.
En esas circunstancias, los carabineros habrían cruzado la frontera y avanzado cuatro kilómetros hacia Bolivia, donde fueron detenidos por una patrulla de la fuerza especial de la Policía Nacional Boliviana, quienes les habrían incautado un revólver, una pistola y un fusil Colt.
La vocera añadió desde La Moneda que la detención fue "informada por la policía nacional de Bolivia, que se comunicó con Carabineros de Chile para informar que fueron trasladados hasta Uyuni", en el sudeste de Bolivia.
De acuerdo al diario boliviano La Razón, a las 10.30 ocurrió el traslado a "Uyuni, la población más cercana al lugar del incidente y que está distante a cinco horas" del lugar de la captura.
"Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional", recalcó Narváez. La ministra no aceptó preguntas y pidió "comprensión", dadas las circunstancias del caso que ocurre mientras la Presidenta Michelle Bachelet está de gira en Perú.
Escenario en Bolivia
La detención de los carabineros ocurre luego de que el 28 de junio regresaran a Bolivia los dos militares y siete funcionarios de Aduana de ese país que fueron expulsados de Chile luego de que el Juzgado de Pozo Almonte los condenara por contrabando y robo con violencia. En el caso de los dos militares, fueron condenados, además, por porte ilegal de armas.
La sentencia ocurrió en un procedimiento abreviado en que los nueve ciudadanos bolivianos aceptaron los hechos descritos por la fiscalía, cuando los formalizaron por asaltar un camión en marzo pasado.