Enseñan a comer más saludable en los campamentos
"Cocinando en Comunidad" enseña a hombres y mujeres de campamentos a preparar platos ultra saludables.
Fabiola Vega Molina
Desde marzo de este año comenzó a operar el programa "Cocinando en Comunidad" que pertenece a la organización "La Chimba, Cocina con Sentido" de Antofagasta y han sido cerca de 40 personas las que han recibido capacitaciones respecto a la comida saludable.
Los fundadores de la organización, Nicolás Salinas y Pablo Godoy, explican que este programa tiene como objetivo "reunir a las mujeres y hombres de campamentos a través de la cocina pero con el objetivo de enseñar a cocinar comida saludable para luego distribuir en los comedores a los distintos niños de cada campamento. La idea es que las mujeres y hombres aprendan a cocinar comida saludable y así transmitir esos conocimientos a sus familias que es lo más importante".
Aunque en un principio les costó, la recepción de este programa ha sido bastante buena aunque al principio costó que entraran en confianza.
"Siempre está la primera clase en que hay desconfianza hacia nosotros, en donde se preguntan que es lo que le estamos enseñando, pero ya después las personas se sueltan y muestran harto interés por aprender. Nosotros hacemos las clases dinámicas, ya que la teoría la estamos llevando a la práctica", dice Nicolás.
Funcionamiento
"Nosotros no llegamos a los campamentos y les enseñamos de una a las personas a comer de manera saludable", dice Nicolás y explica que tienen un método bastante colaborativo para llevar a cabo el objetivo de estos talleres.
"Vamos a la comunidad para conocerlos y les explicamos nuestro programa. La idea es que este sea un trabajo colaborativo ya que nosotros les enseñamos pero ellos deben mantener limpia la sede y la cocina y nosotros llevamos todo lo que es los implementos y la mano de obra", explican Nicolás y Pablo.
En la actualidad "Cocinando en Comunidad" está funcionando en tres campamentos, los que son Irarrázabal, Unión del Norte y La Chimba.
Trabajo Colaborativo
"Este programa es también en conjunto con La Chimba con el proyecto del padre Felipe Berríos, ellos también han sido los articuladores de nuestra Chimba y La Chimba de ellos, ya que nos ayudan a contactar a los dirigentes de para presentarles el programa, las actividades que puedan ejecutar y lo más importante es la disposición de la gente", comenta Pablo Godoy.
Aunque también Nicolás y Pablo aprenden sobre el trabajo que realizan en los campamentos.
"Por ejemplo algunas veces las mamás nos dicen 'nosotros hacemos fideos con salsa de tomate y salsa a la huancaína' y eso no es saludable para los niños. Eso es lo que queremos cambiar y enseñar que pueden comer de forma saludable".
Sin embargo, los fundadores de "La Chimba, Cocina con Sentido" explican que este trabajo no podrían hacerlo sin el apoyo de terceras personas.
"A nosotros en las ferias como La Vega o los agricultores de Alto Desierto nos dan las verduras que no han vendido durante el día. Verdura que está buen estado y que obviamente se puede comer", puntualiza Nicolás.
Tal como lo comenta la señora Dolores Jiménez, dueña de Hidrovergel, una empresa agrícola familiar y explica que "nosotros apoyamos esta iniciativa con la entrega de las verduras que no vendemos en el día. Por ejemplo nosotros les pasamos las lechugas, pimentones, entre otras verduras. (...) Es importante ya que ellos pueden reutilizar las verduras y las personas también aprenden sobre los productos que pueden reutilizar lo que otras personas desechan".
3 En tres campamentos trabaja el programa "Cocinando con Sentido" y ha capacitado a cerca de 40 personas.
120 niños han recibido platos preparados por las personas que se han capacitado en el programa.
fabiola.vega@estrellanorte.cl