Nabila: Suprema dice que no se probó intentó de femicidio
Máximo Tribunal resolvió que en el juicio no quedó demostrada la intención de matar de Mauricio Ortega.
Redacción
Decenas de mujeres se reunieron ayer frente al Palacio de Tribunales de Santiago para esperar la lectura de la sentencia del máximo tribunal del país por el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega, quien estaba condenado a 26 años de cárcel por la brutal agresión perpetrada en Coyhaique contra Nabila Rifo el 14 de mayo de 2016, quien, producto del ataque, perdió los ojos.
Ortega estaba condenado a 26 años de cárcel por los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, además de una condena por violación de morada, tras entrar en 2015 a la casa de su expareja, rompiendo la puerta con un hacha.
Las mismas mujeres reunidas fuera del tribunal comenzaron a protestar luego de que el ministro Lamberto Cisternas leyera las conclusiones de la resolución que afirmaba que, en el juicio realizado en Coyhaique, no se logró acreditar el femicidio frustrado, por lo que la condena a Ortega bajaría a 18 años de prisión.
"No estamos afirmando que no haya tenido la intención de matar, estamos afirmando que no está ahí demostrado", dijo el ministro.
Añadió que sí se acreditó que "se golpeó, se produjo daño, se extrajo los ojos, pero no se acreditó que quedara claro el femicidio".
El ministro concedió que lo ocurrido era una materia discutible. Sin embargo, la resolución de ayer no es apelable judicialmente.
Así, la pena que deberá cumplir Ortega será de 12 años por lesiones graves gravísimas (pena vinculada a la pérdida de los ojos), cuatro años por lesiones graves (pena que reemplazó al femicidio frustrado) y 541 días por la violación de morada en 2015.
Reacciones
Tras conocer la resolución, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, dijo que "respetamos la decisión del máximo tribunal, pero no la compartimos (...). La circunstancia de ese tipo de lesiones corresponde al femicidio frustrado".
El gobierno también reaccionó a la resolución. La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, dijo que "como representantes y querellantes en este caso (...), respetamos el fallo, pero no nos deja conformes".
Antes de conocerse el fallo, Nabila Rifo dijo a 24Horas que "ojalá la justicia sea consciente de que lo que me hizo no es cualquier cosa. Sería una burla para mí que le rebajaran esos años".
18 años de sentencia debería cumplir Mauricio Ortega y no 26, con la resolución de la Suprema.