Redacción
Una completa radiografía del acceso y uso de productos financieros que tienen las mujeres y hombres en el país, contiene el nuevo informe de Género en el Sistema Financiero de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Los principales objetivos del Informe, pionero en el mundo, son relevar la importancia de avanzar en reducción de brechas de género en el sistema financiero y generar información que aporte en la construcción de las políticas públicas y de las políticas comerciales de las instituciones financieras.
Entre los principales resultados del estudio, se arrojó que la proporción de deudoras bancarias mujeres como porcentaje de los deudores hombres aumentó de 56% en 2002 a 94% en 2016.
Por otra parte, la relación entre el monto de la deuda de las mujeres y los hombres aumentó en 2 puntos porcentuales (pasando de 54% en 2015 a 56% en 2016), destacando que la cobertura poblacional del crédito para las mujeres (medida como porcentaje de la población adulta del mismo sexo con créditos vigentes) pasó de 44% a 45% en el mismo periodo.
Administración
En cuanto a la brecha de género asociada a la cobertura de productos de administración de efectivo se ha reducido significativamente durante la última década. La relación entre cuentas de administración del efectivo contratadas por mujeres respecto de aquellas contratadas por hombres pasó de 62% en 2002 a 92% en 2016.
La cobertura poblacional de estos productos para las mujeres pasó de 23% a 131% durante el mismo periodo. El cierre de la brecha de género en el acceso a estos productos se explica en gran parte por la masificación de cuentas vista (entre las que se incluye la Cuenta RUT de Banco Estado). Es así que por cada 100 cuentas vista contratadas por hombres, existen 99 contratadas por mujeres.
Sobre el ahorro, el estudio arrojó que no existe evidencia de brechas de género significativas asociadas al acceso y uso de productos bancarios destinados al ahorro.