Redacción
"Con el corazón triste y con algo de rabia también", dijo estar el general de director de Carabineros, Bruno Villalobos, por el millonario fraude que se investiga en la institución y que, según las indagaciones de la fiscalía, involucra desde generales hasta personal civil, y superaría los $22.500 millones.
En una columna publicada en la revista institucional "Carabineros de Chile", sostuvo que "cuesta entender cómo, entre nosotros, se incubó una madeja de personas e intereses cuyo objetivo no era trabajar por Chile y su gente, sino que simplemente enriquecerse de manera oscura y traicionera".
La máxima autoridad policial del país también se refirió al impacto que ha tenido este caso en la credibilidad de la institución, lo que se vio reflejado en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de abril y mayo de este año, donde un 37% dijo confiar mucho o bastante en Carabineros, contra un 54% que lo hacía en noviembre y diciembre del año pasado, y un 57% que declaró lo mismo en agosto de 2015.
"Esto no nos debe afectar. Debemos ser fuertes y muy conscientes de que el país nos está observando con algo de desconfianza, pero también con mucho carino. Ellos esperan que cambiemos y mejoremos los sistemas de control interno", dijo.
Control interno
Al respecto, precisó en una entrevista publicada en la misma revista que se creará "una Contraloría General de Carabineros, con sus respectivas contralorías ubicadas en cuatro macrozonas, norte, centro, sur y austral, reforzando con esto la labor de control interno. También reasignaremos a los integrantes del Escalafón de Intendencia (quienes estaban encargados de la platas en la institución) en el de Orden y Seguridad".
Estos cambios están siendo analizados en conjunto con el Ministerio del Interior.
"A pesar de todo, en la calle constantemente estamos recibiendo el apoyo y el cariño de la gente", recalcó el general.