Harold Mayne-Nicholls cumplió con su castigo
El TAS rebajó de tres a dos años la sanción impuesta por el Comité de Etica de la FIFA. Ya está en condiciones de volver a la dirigencia deportiva.
Deportes - La Estrella
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rebajó de tres a dos años la sanción impuesta por la FIFA al antofagastino Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP y de la Comisión de Evaluación de las candidaturas a los mundiales de 2018 y 2022 concedidos a Rusia y Qatar, respectivamente.
En opinión del panel del TAS que estudió el caso, Mayne-Nicholls violó los artículos del Código Etico de la FIFA relativos a las reglas generales de conducta (13), lealtad (15) y conflicto de intereses (19), pero no se demostró que incumpliera el 20, que se refiere al ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios.
Por ello, y tras examinar cuidadosamente los argumentos por los que fue sancionado, los árbitros del TAS -el alemán Martin Schimke como presidente, el belga Bernard Hanotiau y el italiano Luigi Fumagalli- concluyeron que un periodo de dos años de prohibición para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol "representa una sanción apropiada y proporcional". Mayne-Nicholls había sido sancionado por el Comité de Etica de la FIFA durante siete años por incumplir el Código de Etica de ésta el 6 de julio de 2015, por lo que ya han transcurrido los dos años de castigo. El 22 de abril de 2016 la Comisión de Apelación de la FIFA estimó en parte su recurso y redujo de siete a tres años el periodo de sanción. Tras esperar desde entonces hasta marzo pasado para tener los fundamentos del fallo de Apelación y poder presentar recurso ante el TAS, Mayne-Nicholls acudió a la última instancia deportiva para intentar anular una sanción que consideraba "improcedente". Tras presentar su reclamo a principios de marzo al TAS este tribunal celebró la audiencia del caso hace un mes.