Taxistas y colectiveros anuncian manifestación contra Uber
El 5 de abril la mundialmente famosa aplicación (App) de transporte de personas, Uber, comenzó a operar en Antofagasta.
Hasta la fecha miles de vecinos la han utilizado para ir a variados destinos dentro de la ciudad y, la mayoría, califica el servicio como "excelente" o "muy bueno", ya que los precios casi siempre son bastante más bajos que los taxis tradicionales.
Por tal motivo, aquellos trabajadores han visto mermados -hasta un 40% según denuncian- sus ingresos y ya están cansados de aquello, por lo que para hoy organizaron una gran reunión entre dirigentes de los taxis básicos, de turismo, ejecutivos y algunas líneas de colectivos y taxibuses.
Según comentó Jerónimo Valdés, presidente del sindicato de Taxis Básicos de Antofagasta, "queremos organizarnos bien y emplazar con fundamentos a las autoridades por este tema de Uber, ya que nos está afectando seriamente".
Consultado si tienen pensado hacer un paro, el dirigente dijo que "sí, y mañana (hoy) definiremos la fecha, pero será pronto".
Por su parte, Waldo Valderrama, seremi de Transportes, explicó a este Diario que "no tenemos fiscalizadores netamente hacia Uber, dirigida a ellos, sino trabajadores que fiscalizan todos los autos particulares que trabajan como taxis, pero con carácter informal".
En el Congreso hay un proyecto de ley con carácter de urgencia que busca regularizar la aplicación.