Un grupo que busca lo mejor para los niños
Hace más de 20 años funciona una asociación que pocos conocen: La Agrupación Síndrome de Down.
Para explicar -a groso modo- lo que es el síndrome de down, la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (de Estados Unidos), lo define como "un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en vez de los 46 usuales".
Según informó la Fundación Edudown, hasta 2013 en nuestro país -cada 10 mil nacimientos- casi 25 guagüitas tenían el síndrome. Una cifra bastante superior al periodo comprendido entre 1982 y 1994, donde nacían 17,3 bebés con síndrome de down por la misma cantidad de nacimientos.
Afortunadamente, cada vez hay más instancias para familias con estos bebés y una de ellas es la Agrupación Síndrome de Down Antofagasta, la cual comenzó en 1995 pero que -a pesar tener 22 años funcionando- aún no es muy conocida en la capital regional.
Más potencial
Carmen Marín Hoecker es la actual presidenta de la agrupación y según contó a este Diario, la principal misión de ella junto a las otras tres personas que conforman la directiva es "sacar el máximo potencial a nuestros niños. Que puedan expresar sus máximas capacidades".
Como se dijo anteriormente, esta entidad lleva más de 20 años funcionando ininterrumpidamente pero "la gente aún no conoce lo que hacemos", dice Carmen.
La presidenta de la agrupación cuenta que son 27 niños (aunque ellos los cuentan como 'familias') las que componen la asociación, entre niños, jóvenes y adultos con síndrome de down. "Pero podrían ser muchos más", dice Carmen Marín, quien explica que hay integrantes de la agrupación desde los cuatro hasta los casi 40 años.
Talleres
La presidenta de la asociación dio a conocer parte de los talleres y actividades que diariamente realizan en la sede ubicada en calle Curicó con 21 de Mayo.
"Nuestras puertas siempre están abiertas para recibir más familias y eso es lo que queremos, porque con apenas una mensualidad de seis mil pesos ellos pueden acceder a varios talleres y cursos".
Entre aquellas actividades, destacan las clases de lectura, escritura y matemáticas y también las sesiones con una fonoaudióloga que va todas las semanas y trabaja con los chicos uno por uno. "Y, una vez al mes, se juntan los 27 niños y se forman cuatro equipos con los cuales la profesional tiene sesiones en grupo, para ver los avances", relata Marín, para luego añadir: "Todo esto es con la finalidad de que nuestros chicos aprendan a conversar, a socializar, a preocuparse por el otro, a interesarse en lo que le gusta, lo que no, etc".
Además de esas clases y atenciones, hay talleres lúdicos que son los que más llaman la atención de los integrantes de la Agrupación Síndrome de Down Antofagasta.
Dichos talleres son los de baile y teatro, donde -dice Carmen- "le enseñan sobre expresión corporal, ya que a veces es complejo que nuestros niños demuestren sus sentimientos. Entonces ellos aprenden eso pero de una forma lúdica con las profesoras".
Carmen Marín extendió la invitación a todas las familias donde haya un integrante con síndrome de down a que se unan a la asociación, enviando un email a: downantofagasta@gmail.com o mediante el Facebook "Agrupación Síndrome de Down Antofagasta".
"Lo lindo es que cada vez son más las empresas que contratan a nuestros jóvenes para sus áreas".
Carmen Marín, presidenta Agrupación Síndrome de Down Antofagasta"