Vecinos alzan la voz por falta de cuidado en áreas verdes
Antiguo parque de calle Valdivia muestra un pésimo estado. Ya no queda pasto y algunos árboles están casi secos.
Por muchos años este pequeño parque, ubicado en la intersección de las calles Matta con Valdivia fue un espacio de descanso y recreación para los vecinos del Sector Estación. En los ochenta habían algunos juegos para los niños y áreas verdes que le daban un toque atractivo al lugar. Con la modernidad se cambiaron estos juegos por unos de mejor calidad y mucho más seguro, así como también se mejoró su entorno. Sin embargo, desde hace unos meses este pequeño espacio quedó en el olvido.
Debido a arreglos en la calzada y acera, todos los días se ven camiones y maquinaria trabajando en el lugar, pero lo peor es que la poca vegetación va desapareciendo. Más tierra que pasto, y a los árboles se les nota que no son considerados en el riego que realiza la empresa a cargo de las áreas verdes.
Este triste aspecto, que refleja cierto abandono, es mucho más preocupante cuando cae el sol, ya que la escasa luminaria permite que algunos de sus rincones sirvan para que personas de la calle pernocten, o bien se utilicen para consumo de alcohol principalmente fines de semana.
Esta situación molesta a los vecinos del barrio, en especial a quienes por años han vivido en calle Valdivia y que son testigos de como este parque va desapareciendo.
La señora Myriam Villalón tiene 69 años y desde 1963 su madre vive en este barrio. Ella conoce muy bien lo que ha pasado allí. Algunas tardes acude al parque para alimentar a las palomas que circundan, es su espacio de entretención, pero le molesta bastante que las autoridades no hagan nada por mejorarlo.
"Me da mucha pena ver este parque. Antiguamente el lugar servía para refrescarse durante el verano. Habían algunos bancos donde los chiquillos venían a pololear. Los niños se entretenían mucho, habían juegos, pero ahora quedó en el olvido", acotó la vecina.
Areas verdes
Su molestia es mayor al ver que las escasas áreas verdes están secas. "Ni siquiera vienen a regar. Tu puedes ver que ya no queda pasto... Los árboles ya no tienen ramas, y lo que es peor, con los arreglos en la calle los camiones han roto algunas baldosas que servían para caminar".
La otra preocupación pasa en la noche, donde algunas personas se juntan a beber alcohol, y donde el panorama por la mañana deja mucho que desear. Mónica Barroso vive en un edificio muy cerca del parque, ella cuenta que "el abandono del lugar da pie para que en la oscuridad se junten a beber. Los vecinos de esta calle me han comentado que molesta que esto sea algo constante y que esperan que existan reales cambios".
PRoyecto
Ante estas quejas de los vecinos, el presidente de la junta, Fidel Cárdenas, manifestó que en su momento le informaron sobre un proyecto para el lugar, que una vez que se reparen las aceras se realizará allí una especia de auditorio y se volverán a instalar los juegos, que por años estuvieron en este parque.
Desde el municipio, el arquitecto de Secoplan, Claudio Quiquincha aclaró que parte del terreno de las áreas verdes, definido como espacio público, pertenece al Ferrocarril.
"La municipalidad en su proyecto de mejoramiento de aceras tiene considerado intervenir este parque. Nosotros estamos a la espera de unos antecedentes que nos tiene que pasar el ferrocarril para intervenir este paño y dejarlo como los vecinos se merecen. Queremos entregar a la comunidad un lugar hermoso, y para ello ya estamos sosteniendo reuniones con Ferrocarril para dejar este espacio de uno público".