La "transformers" de los rieles del norte
El Hi Rail es una camioneta full equipada que da mayor precisión en el análisis del estado de los rieles del ferrocarril .
Desde hace unos días que en las vías ferroviarias de Antofagasta está circulando "Hi Rail", una camioneta de última generación, la cuál tiene como trabajo inspeccionar el estado de las vías del Ferrocarril de Antofagasta.
Esta camioneta es la única que se encuentra en el norte grande de Chile y tuvo una inversión de 125 mil dólares (más de 80 millones de pesos). El equipamiento de este vehículo se realizó en Brasil y estuvo a cargo de una empresa que se especializa en industria ferroviaria.
El vehículo además de hacer las prestaciones propias de una camioneta todo terreno, dispone de un sistema hidráulico de bogies para su desplazamiento de forma segura por la vía ferroviaria, aportando versatilidad a la gestión operacional de la compañía y contribuyendo a una mayor productividad y seguridad en el proceso de análisis en terreno, en materia de mantención de vías.
"La posibilidad que tiene este equipo de circular en vía ferroviaria y rodoviaria realmente es una gran ganancia. El flujo de trenes particularmente en la pampa, definía el cuándo podíamos realizar inspecciones de las vías y -por ende- planificar mantenciones de las mismas", afirmó José Brown, gerente de Mantención Vías y Carros de FCAB - Ferrocarril de Antofagasta.
Además comentó que "tenemos la chance de realizar inspecciones entre paso de trenes, es decir, salirnos de la vía cuando viene un tren y continuar inspeccionando después que este pase o inspeccionar en un sentido y después regresar por carretera. Esa es una gran ventaja".
Equipamiento
El Hi Rail integra entre sus equipamientos cámaras de alta definición, que posibilitan el monitoreo instantáneo desde la cabina, tanto de la correcta instalación y operación de su sistema de bogies, como del estado de los rieles. Estas imágenes favorecen la precisión en la captura de información y mejores análisis de las vías, para su posterior mantención como también aspectos de seguridad del personal que maniobra el equipo.
"El hecho de contar con este tipo de cámaras permite al inspector y/o operador, montar y salirse de los rieles e inspeccionar con total flexibilidad y seguridad la vía, reduciendo el nivel de exposición del trabajador a algún incidente, por cuanto al encontrase con algún defecto, se puede detener sobre él, echarse para atrás e inspeccionarlo en forma muy precisa. Entonces tenemos mejor precisión en la data y mayor seguridad para nuestros operadores", agregó Brown.
Sin embargo, no cualquiera puede manejar la Hi Rail. Las personas que deban trabajar en ellas primero tienen que hacer una capacitación en el manejo de este tipo de vehículos que usan este sistema computacional, por lo que solo los ayudantes de inspectores de día del ferrocarril pueden cumplir con esa labor.
Impacto
Según la empresa, el impacto que tendrá esta camioneta en sus trabajadores será de gran alcance, ya que tendrán más seguridad cuando ellos desarrollen las tareas de inspección de vías y también para las operaciones diarias que realicen en el ferrocarril.
"Podemos inspeccionar muchos más kilómetros en un día y lo que finalmente aumenta las condiciones de seguridad del servicio que prestamos a nuestros clientes. Y es que parte importante de la seguridad en las vías y de nuestro servicio reside en la mantención preventiva, es decir, analizar y detectar posibles defectos antes que se conviertan en problemas", finalizó el gerente de Mantención Vías y Carros de FCAB.