Sepa cómo evitar que su animal sufra con los cambios de temperatura
La estufa resulta muy atractiva en esta época, pero también genera riesgos de quemaduras. Además, la mascota puede enfermar al pasar de un ambiente muy caluroso a un lugar frío.
Camila Espinoza López
El panorama ideal para las mascotas que viven dentro del hogar, durante el invierno, es dormir plácidamente cerca de la estufa para así hacer frente a las bajas temperaturas.
Sin embargo, existen ciertos riesgos para estos animales domésticos, especialmente cuando se alejan del calor del hogar para salir rápidamente al patio a jugar o hacer sus necesidades.
"En invierno es importante prevenir enfermedades estacionales en nuestras mascotas. Para esto se deben evitar factores de riesgo, como por ejemplo, lugares con viento frío y con cambios bruscos de temperatura, sobre todo para cachorros y gatitos y mascotas de edad avanzada", señala Francisca Montero, veterinaria de Royal Canin a este medio.
El mejor baño
Uno de los resguardos que pueden tomar los dueños para evitar que sus mascotas enfermen es definir bien dónde se instalará su zona de baño.
"Por ejemplo si utilizamos estufas en nuestra casa, pero nuestros perros o gatos deben salir al balcón o patio a hacer sus necesidades existe riesgo de cambios bruscos de temperatura que debemos tener en cuenta, lo mejor es colocar la bandeja sanitaria para que defequen u orinen en un lugar sin corrientes de aire y ojalá techado", explica Montero.
Salir a pasear
Además, la veterinaria comenta que si la casa cuenta con un sistema de calefacción y se va a sacar a pasear al animal hay que preocuparse de que no se produzca un cambio brusco de temperatura por estar en la calle.
"Se debe tener mayor cuidado con animalitos de pelo corto o mayor edad, ya que por su condición es preferible que salgan con abrigo adicional, siempre y cuando sea cómodo para ellos, respetándolos como especie y evitando humanizarlos. Hay algunas mascotas que no requieren de abrigo extra y podemos estar estresando a nuestros gatos y perros sin querer hacerlo", señala Montero.
Otra recomendación, es evitar salir del hogar con la mascota cuando la temperatura es menor a cero grados Celcius.
"Las temperaturas extremas se traducen en un estrés para la mascota y esto conlleva a una baja en su estado inmunitario", dice Karen Valenzuela, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas (UDLA).
La veterinaria cuenta que en invierno se pueden observar "más cuadros respiratorios producto del estrés del ambiente, como la traqueo bronquitis infecciosa canina y otras patologías virales respiratorias, que deben prevenirse con vacunaciones".
Las quemaduras
Si el animal doméstico pasa gran parte del tiempo cerca de la estufa, no es recomendable mantenerlo tapado con una frazada ni tampoco colocarle ropa.
Aunque resulte difícil, se debe tratar que la mascota se mantenga a cierta distancia de la fuente de calor por el riesgo de quemaduras, especialmente de su cola.
"Es importante monitorear a pacientes diabéticos debido a que pueden sufrir de neuropatías diabéticas y alterarse la sensibilidad en ellos. Esto se traduce en que el paciente puede estar muy cerca de la estufa y no darse cuenta de que se está quemando", agrega Valenzuela.
Una cama confortable
En el caso de los animales que duermen en el patio y no en el interior del hogar de su amo, la recomendación es que cuenten con un lugar confortable y seco a la hora de dormir, ya que en la noche se puede producir un descenso brusco de la temperatura.
"El lugar donde duermen debe ser lo suficientemente pequeño para concentrar el calor corporal que emiten, pero con espacio suficiente para moverse y dormir tranquilamente. Colocar una manta dentro de su casa es ideal, siempre y cuando no se humedezca y se lave para mantenerla limpia y seca", señala la veterinaria.
También, su zona para descansar no debe estar cerca de lugares en que se formen posas o barro.
"En invierno es importante prevenir enfermedades estacionales en nuestras mascotas. Para esto se deben evitar factores de riesgo, como por ejemplo, lugares con viento frío"
Francisca Montero, veterinaria de Royal Canin."