Cafeteros celebraron su independencia con gran fiesta
La explanada del Estadio Regional recibió a miles de colombianos y personas de otras nacionalidades para celebrar los 207 años de independencia de Colombia.
Una verdadera fiesta de interculturalidad y tradición vivieron los residentes colombianos en Antofagasta, como también centenares de chilenos y personas de otras nacionalidades, en el festival costumbrista que se realizó en la explanada del Estadio Regional durante todo el día sábado con motivo de la celebración de los 207 años de la independencia del país cafetero.
"Hace tres años que realizamos este festival costumbrista que busca destacar todas las tradiciones y patrimonio colombiano y también generar todo un intercambio cultural", explicó el presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, Benjamín Cruz.
Inspiración
Según Cruz, la fiesta está inspirada en el mayor festival de tradición afrodescendiente de Latinoamérica llamado "Petronio Álvarez" y se celebra todos los años en el mes de agosto en el Valle del Cauca, en Cali.
"Todos los temas y presentaciones que hubo en el festival fue escogido y de manera consciente, nada fue al azar, todo tenía símbolos y propósitos. Varias de las obras y los bailes que tenían las danzas de teatro, iban en la línea a sensibilizar en torno a la figura de los afrodescendientes que son doblemente estigmatizados, uno por ser colombianos y otro por ser afros", comentó el presidente de la colectividad colombiana.
Además explicó que la fiesta costumbrista también se realizó para enviar el apoyo a los habitantes de buenaventura ya que "este año han estado en una lucha por la reivindicación de sus derechos. (...) Fueron lugares que por mucho tiempo han sido postergados por el estado colombiano y no tienen los servicios básicos para que sus habitantes puedan tener una mejor calidad de vida".
Fiesta
El festival comenzó a las 10 de la mañana con una feria gastronómica que ofreció a los asistentes lo mejor de los platos típicos de Colombia. Además hubo varios stands de orientación a los migrantes.
En la tarde hubo varias manifestaciones artísticas como de teatro, danza teatro, declamación de poesía, danzas tradicionales, canto y arte contemporáneo, entre otras.
"Fue un éxito total ya que vinieron muchos chilenos y estaban realmente impresionados con el festival y la pasaron bastante bien. Eso es lo que queremos lograr con este tipo de actividades, que todos seamos capaces de convivir", manifestó Cruz.
Premiación
En la actividad cultural también se premiaron a medios de comunicación, instituciones públicas y empresas privadas que han hecho la labor de aportar a la interculturalidad en la ciudad y en la región.
Sin embargo, este no fue la única actividad cultural que se realizó para conmemorar los 207 años de la independencia de Colombia, ya que en el estadio Green Cross, ubicado en el centro de la ciudad, también hubo shows, muestras gastronómicas, música folclórica colombiana y actividades culturales para todos sus asistentes.
"Vivimos una fiesta de tradición que busca generar la unión de los pueblos latinoamericanos"
Benjamín Cruz."