Cascos y "pitones" hay en El Cuartel
Matrimonio de voluntarios de bomberos emprendió una pequeña fuente de soda con la temática bomberil.
Javier Andrónico Cangana
Hace un par de años Jorge Bravo -extrabajador minero- comenzó a darle forma a una idea junto a su esposa: poner una fuente de soda y vivir de aquello. "Queríamos emprender y estar cerca de nuestros hijos también, cosa que no era fácil porque yo trabajaba por turnos", explica.
Jorge dejó su trabajo en una importante empresa minera y comenzó la travesía de instalar un local de comida rápida. Primero fue la construcción del mismo, después todos los permisos necesarios -donde los emitidos por Salud son fundamentales- y, finalmente, comprar los insumos y contratar personal. "Después de dos años, el 24 de febrero pasado, abrimos 'El Cuartel' (en Riquelme, entre Avenida Iquique y Latorre)", señala el extrabajador minero.
Lo curioso de este local antofagastino es que está tematizado al 100% con implementos y figuras alusivas al trabajo de bomberos que se reparten por todo el espacio.
Voluntarios
El porqué tematizaron todo el local con colores, cascos, "pitones" y figuras de carrobombas -además de ponerle el nombre "El Cuartel"- es sencillo de explicar: Jorge Bravo y su esposa, Alejandra Abarca, son voluntarios de bomberos.
Él pertenece a la Décima compañía y ella a la Sexta, sin embargo, Alejandra -oriunda de Santiago- comenzó su vida bomberil allá, en una compañía de San Bernardo. "Cuando uno es voluntario vive y respira Bomberos", ríe Jorge.
El dueño de "El Cuartel" cuenta que a la inauguración estaban invitados los comandantes y superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, quienes llegaron al local vestidos con los trajes para combatir las llamas. "Fue muy lindo, porque imagínate, la fachada tiene unos dibujos de bomberos y adentro está todo tematizado, entonces fue genial que vinieran con los uniformes, fue muy lindo", relata Jorge, quien agrega que "han venido voluntarios de todas las compañías a probar los sandwiches".
Nombres
Entre los paltos que se pueden adquirir en 'El Cuartel' están los clásicos: completos, dinámicos, churrascos y ave mayo, entre varios más.
Sin embargo, una parte de la carta es "especial" porque tiene sandwiches con curiosos nombres que fueron puestos por un representante de cada compañía de bomberos.
"'El Fundador' es un sandwich cuyo nombre es en honor a la Primera compañía, la cual se fundó en 1875. 'No es fácil ser verde' está dedicado a los voluntarios de la Cuarta (compañía), cuyo color institucional es ese; 'La Gloriosa' es otro sandwich que hicimos con cariño para la Sexta compañía, entre más platos con sus respectivos nombres", relata Jorge Bravo.
Conversaciones
A "El Cuartel" no sólo llegan comensales cercanos al Cuerpo de Bomberos de la capital regional, sino vecinos de todo el sector aledaño a calle Riquelme. "Muchas personas del edificio Novo (Latorre con Riquelme) nos encargan por teléfono y luego vienen a retirar. También han venido de Tribunales", relata Jorge.
Lo curioso, principalmente para los que por primera vez van a "El Cuartel", es lo llamativo de la decoración y los varios carrobomba de juguete que hay ahí.
A raíz de aquello varios comensales inician conversaciones -con Jorge o Mario Hurtado, cocinero y también bombero- sobre el trabajo de los voluntarios.
"Uno puede explicar bien sobre nuestra labor, los implementos que usamos y nuestra forma de combatir las emergencias", relata Bravo.
8 son las compañías de bomberos que hay en la ciudad. Prontamente abrirá una nueva.
7-22 horas es el horario de funcionamiento de "El Cuartel". Tienen Facebook e Instagram.
javier.andronico@estrellanorte.cl