Lo que iba a ser un simple paseo por el parque terminó por convertirse en una de las peores pesadillas para Ana Cifuentes y su familia.
Como todos los fines de semana, Ana sacó a pasear a sus perritos Kira y Snoopy a la pequeña plaza que está ubicada en la población Augusto D'Halmar.
Sin embargo, a los días después Snoopy estaba muy enfermo y falleció. El veterinario diagnosticó que su muerte fue porque Snoopy comió veneno para ratas.
"Esto pasó hace una semana, nuestra rutina es siempre sacarlo a dar una vuelta a la plaza. (...) A los días lo vimos raro, por lo que lo llevamos a la veterinaria y nos dijeron de inmediato que había comido veneno para ratas, por lo que deducimos que lo tuvo que haber ingerido en la plaza", explica Ana.
Una situación que ha afectado a toda su familia ya que Snoopy compartió con ellos cerca de 10 años y era un integrante muy querido de toda la familia. "Ha sido una pena tremenda para todos nosotros", manifiesta Ana.
Preocupación
"Creo que es una situación grave. No sé quién puso el insecticida en la plaza, pero no puede volver a ocurrir", comenta la vecina.
Ana dice que en la plaza van muchos niños y jóvenes a pasar el rato y hacer diversas actividades recreativas. "En esta plazita vienen parvulitos, entonces es mucho más peligroso", dice.
Otra de las vecinas que también está preocupada por la situación es Mackarena González, ya que su hijo constantemente va a jugar al lugar.
"Ya no hay tranquilidad para nada. Ahora hay que estar pendiente de que los niños no vayan a ingerir nada en la plaza porque puede ser algún insecticida. (...) No tenía conocimiento de que puede haber venenos para ratas en el lugar. Lamentablemente lo consumió un perrito, pero después puede ser un niño o algún joven", expresó.
Una opinión que comparte Ana. "Esto le pasó a mi Snoopy. Pucha, mi perrito fue más curioso e ingirió el veneno, pero esto le puede pasar a un niño pequeño. Vuelvo a repetir, no sé quién habrá puesto el veneno en la plaza, sé que es para exterminar a los ratones porque a mucha gente no les gusta y también traen enfermedades e infecciones, pero creo que hay que tener cuidado en los lugares", comenta Ana.
González es más enfática en señalar que hay que hacer fiscalizaciones en todos los lugares de áreas verdes en la ciudad de Antofagasta.
"Sé que en la ciudad hay muchos ratones y obviamente a nadie le gusta que entre uno a las casas. (...) Puede que el veneno lo hayan puesto con la mejor de las intenciones, pero hay que tener mucho cuidado con estas situaciones ya que pueden provocar un mal mayor", comenta.
Veneno
Ante esta lamentable situación, desde la Seremi de Salud indicaron que ninguna persona ni institución puede poner insecticida en lugares públicos de la ciudad, solamente pueden hacerlos empresas que sean especialistas en el tema y que estén certificadas por la entidad sanitaria.
Sin embargo, si algún vecino tiene algún roedor en su casa, puede poner algún insecticida, aunque fueron enfáticos en señalar que no es recomendable porque pueden ocurrir situaciones lamentables como la que le ocurrió al querido Snoopy.