Las mamis fitness que entrenan para dar a luz y cuidar su cuerpo
Hace un año que este programa de ejercicios se preocupa de aquellas madres que busquen una asesoría para llegar al momento del parto con su organismo y mente en el más alto nivel.
Para Camila Rojas al principio no iba a ser más que un "intentarlo", ver de qué se trataba el asunto, pero finalmente terminó por sumarse al programa sin pensarlo dos veces.
Al igual que muchas mamitas de Antofagasta se enteró por las redes sociales de que existía un curso de entrenamiento especialmente enfocado a las mujeres embarazadas. Llamó, y el resto de la experiencia es lo que recuerda con más cariño.
"Me enteré por Facebook. Y bueno... Estuve asistiendo como un mes y medio, [o] dos meses. Estuvo súper bien. Hubo preparación de parto, ejercicios, respiración, bailar también... Una experiencia súper enriquecedora y bonita", comenta la ahora feliz madre del pequeño Lúan, quien dicho sea de paso, mañana cumple nueve meses en este mundo.
Cami explica que llegó "entre el sexto y séptimo mes" de gestación al programa MamiFit, y se quedó como hasta el noveno: "fui porque igual era mamá primeriza y quería tener un parto normal y esto servía".
"Conocí algunas mamás primerizas y otras que ya habían tenido hijos, así que compartimos historias (...) con algunas mantenemos contacto hasta ahora. Por eso para las interesadas lo primero es que se interioricen e invitarlas a que participen, porque además dan una primera clase para ver si a una le gusta", invita.
Mamifit
Con un año ya instalados en Antofagasta, en un inicio la modalidad de trabajo que entregaban se desarrollaba principalmente al aire libre, por el sector de la cancha Las Almejas, donde ofrecían ejercicios enfocados para las mujeres en pre y post parto.
Luego el servicio de fitness que se preocupa de mantener a las mamás listas para el momento de dar a luz, se instaló en el edificio Taira (ubicado en 14 de Febrero #1985, of. 408).
"Nosotros ofrecemos un servicio fitness para las mamitas hasta el día que lleguen al parto, y luego las ayudamos a devolver el cuerpo que tenía hasta antes de dar a luz", explica la instructora Fernanda Chávez, representante de la marca española MamiFit en Antofagasta.
"Trabajamos solamente con especialistas. Son todas kinesiólogas. Y acá en Antofagasta [hay] kinesiólogas, nutricionista, matrona y yo, que soy preparadora física. Esta marca está en Antofagasta, Calama, en Talca y en varias comunas de Santiago (...)", indica.
En el lugar dictan talleres de preparación al parto consciente, el parto respetado -donde trabajan con las parejas (mamá y papás)-, y es el único gimnasio donde se aceptan a los niños chicos.
"De hecho ese es el tema aquí, que las mamitas puedan entrenar con sus hijos así", sostiene.
Generalmente trabajan con un aproximado de siete u ocho mujeres en el "pre" y en el "post".
"Por lo general terminan el post y se quedan después. Hay una modalidad que se llama Woman Training, donde ya el entrenamiento es un poco más de alto rendimiento, porque el cuerpo ya está preparado para recibir ejercicios de impacto, así que ya pueden empezar a usas pesas, a correr. Pero lo que más cuidamos nosotros en el pre y post, es el suelo pélvico. Ese es un tema que no se conoce mucho, que recién se está indagando y al menos en Chile somos los únicos que nos dedicamos a entrenar cuidando el cuerpo de la mujer, el piso pélvico, la caja abdominal, y por lo mismo trabajamos con especialistas", afirma Chávez.
Una vez que el médico y los especialistas del centro dan el visto bueno, las progenitoras están listas para someterse a otro nivel de exigencia, hecho que lógicamente debe ser seguido de cerca durante todo el proceso.
Entonces, desde el momento en que las interesadas mandan el mail de consultas e inscripciones (a fernanda@mamifit.cl), hasta el día en que dejan el centro, son asesoradas por personal que tiene en cuenta no solo su mejora física, sino que además su salud.
Ejercicios
Más allá de análisis y recomendaciones de las profesionales, el eje central para quienes llegan es mantenerse activas y tonificar las extremidades en el preparto.
El objetivo es mantenerse fuertes y dejar de lado el sedentarismo asociado, lo que las aleja además de la diabetes gestacional (tipo que se desarrolla solo durante el embarazo debido a la alta cantidad de glucosa -azúcar- en la sangre), traduciéndose así en una mejor calidad de vida para la mujer embarazada y el bebé.
"Hay mamitas que entrenan desde antes de quedar embarazadas, entonces para ellas Mamifit es la herramienta perfecta para seguir sin perder su training", añade Fernanda, quien de hecho se interesó en este sistema principalmente para poder desarrollar su trabajo en compañía de sus hijos.
Casi siempre los buscan madres que quieren parto natural, pero eso no quiere decir que sea un prerrequisito o condición, eso termina siendo siempre decisión de ellas y del doctor que vaesu embarazo.
Andrea Cabezas es kinesióloga y comenta que durante su trabajo en las diferentes etapas de la gestación, la preparación es muy importante en lo físico y sicológico. "En el postparto es importante para recuperar no solo su capacidad física, también el peso y su capacidad emocional. Nos preocupamos mucho del piso pélvico que está olvidado por las mujeres. Y les hacemos un seguimiento porque muchas veces después de tener al bebé casi nadie se preocupa de ellas, ni de su estado. Cuesta volver al deporte, sobre todo cuando ya andan con su bebé, por eso nosotros incorporamos en el trabajo las puertas abiertas para los hijos, para que así no las limite en su capacidad física, o lo hacemos también en su hogar si es que a ellas les incomoda venir al centro, así que hay que adaptarse siempre a las mamás", añade Andrea sobre esta curiosa iniciativa que busca entregar una opción especialmente dedicada a las futuras mamis.