Alcaldes de la región fueron a Santiago a presentar proyecto
Fueron tres días de intenso trabajo en Santiago donde alcaldes de 23 municipios de Arica a la región de Coquimbo -agrupados en la Asociación de Municipios del Norte de Chile, Amunochi- concretaron la entrega del proyecto de ley que modifica la distribución para el uso del impuesto que tributa la minería.
La iniciativa es uno de los objetivos de Amunochi para complementar las obras de desarrollo posibles de financiar mediante esos recursos, pero que los municipios por ley, no pueden usar libremente. Así explicó el presidente de Amunochi, José Guerrero, alcalde de Sierra Gorda.
"Actualmente el uso que se da al 50% de las patentes mineras que ingresan a cada municipio sólo se pueden destinar a obras de desarrollo y lo que se busca con esta modificación es que sean de libre disposición", expresó Guerrero.
En esa línea, la propuesta de los ediles es conseguir una modificación definitiva a la Ley Patentes Mineras, en su inciso primero letra B, que establece un uso restringido de ese financiamiento, "y que nos impide usarlos para las reales necesidades de nuestras comunas, ya que en ocasiones, Contraloría realiza una interpretación confusa o ambigua del concepto Obras de Desarrollo, cuando hemos querido realizar una inversión social con los recursos obtenidos de las patentes mineras", agregó el alcalde de Calama Daniel Agusto Perez, quien también viajó a Santiago.