Redacción
Una total sorpresa y desesperación sintieron los más de 20 pasajeros que abordaron un bus de la empresa Pullman Bus en Arica ya que en el interior de la máquina supuestamente habían garrapatas.
Todo comenzó cerca de las dos de la madrugada cuando varios pasajeros sintieron picazón en sus cuerpos y al poco rato encontraron los insectos en sus asientos, por lo que empezaron a gritar por la sorpresa del hallazgo.
"Salimos a las 10 de la noche desde Arica hacia Antofagasta, cerca de las dos de la madrugada comenzó todo este calvario. Muchas personas estaban picadas y vimos muchos de estos insectos, demasiados", dijo Hernán Hodges, uno de los pasajeros del bus.
Es más, los pasajeros agregan que apenas llegaron a la aduana hicieron la denuncia a Carabineros para dejar constancia sobre el hecho.
Reclamo
"Hubo un momento que los funcionarios del bus nos dijeron que si queríamos alguna solución, deberíamos esperar a la intemperie (...). Obviamente no nos íbamos a quedar en pleno desierto así que decidimos seguir el viaje. Muchos de los pasajeros iban parados, no se quisieron sentar por temor a los insectos", comenta Jéssica López, otra de las pasajeras del bus.
Al llegar a Antofagasta, los pasajeros pusieron un reclamo en las oficinas de la empresa en el Terminal de Buses y se organizarán para hacer una denuncia en el Sernac.
Insecto
Sin embargo, los insectos no eran garrapatas. Jean Novion, gerente general de Conyser, empresa experta en control de plagas, al ver unas imágenes de los insectos que sacaron los pasajeros del bus, comentó que "claramente no son garrapatas. Más parece un gorgojo, este insecto se reproduce en alimentos como arroz, porotos, fideos, harina, entre otros".
Además explicó que se tendría que hacer una evaluación del bus para ver si se transportó alimento para que sea fumigado.
Pullman Bus
Ante esta situación, el Diario La Estrella se comunicó con la sección de servicio al cliente de la empresa en Santiago y nos pidieron que enviáramos las imágenes para ser remitidas a gerencia y tener una respuesta clara.
Durante el transcurso de la tarde, nos volvimos a comunicar con la empresa pero no hubo una respuesta ante el problema. Al cierre de esta edición aún Pullman Bus no entregaba una comunicación oficial sobre los insectos que estaban en el bus.
Seremi de Salud
Respecto a esta situación que afectó a más de 20 pasajeros, desde la Seremi de Salud indicaron que no tienen ninguna denuncia formal sobre el tema, pero que de igual manera se comunicaron con la empresa y les dijeron que la máquina ya había partido hacia Santiago pero que iba sin pasajeros. Es por esto que la autoridad sanitaria tomó contacto con la Seremi de Salud en Santiago para que realicen un seguimiento al caso. Así mismo explicaron que las personas que fueron afectadas o que lo hayan sido en otras ocasiones, deben dejar su denuncia en el sitio web www.seremi2.redsalud.gob.cl.
22:00 horas del domingo salió la máquina de la empresa Pullman Bus de Arica.
11:15 horas de ayer el bus llegó al terminal. Pasajeros hicieron un reclamo en la empresa.
La Estrella de Antofagasta