Hasta hace poco más de un año los bandejones centrales de la población Juan Pablo II, en el sector Bonilla de Antofagasta, ubicados entre Río Salado y Río Palena, eran un mini vertedero ilegal, donde personas de las calles cercanas aprovechaban de deshacerse de todo tipo de desperdicios.
Por ejemplo, según cuenta Germán Gómez, vecino del pasaje Bonilla, aquellos bandejones estaban repletos de todo tipo de basura. Desde envoltorios de dulces, botellas, latas de cervezas y derechamente bolsas con desechos orgánicos y hasta mascotas muertas se podían encontrar en aquel lugar.
"Estos bandejones eran pura inmundicia y como botaban perros y gatos muertos el olor era horrible, sobre todo en verano con el calor. Las moscas y baratas estaban a la orden del día", cuenta el vecino.
Unidos
Germán junto a su esposa, Patricia Vásquez, y otros pocos vecinos del sector -que son bien unidos- decidieron a principios del año pasado, ponerse manos a la obra y recuperar los bandejones centrales de la población para así hermosear todo el lugar.
"Poco a poco fuimos sacando los desperdicios que había y empezamos a plantar algunos arbolitos. Luego vinieron de la municipalidad y siguieron colaborándonos", cuenta Patricia.
La vecina cuenta que, después de semanas de trabajo, entre los pobladores y personal de la casa consistorial, lo que eran unos bandejones llenos de basura, ahora son una plaza con árboles y juegos infantiles para que los muchos niños disfruten sin problemas.
Respecto a este nuevo espacio recién recuperado, la alcaldesa, Karen Rojo, dijo que "como parte de nuestro objetivo de entregar más espacios públicos a la comunidad, hace algunos meses celebramos un convenio con Minera Escondida y Proa para construir tres plazas y una de ellas es la de Río Salado. Estos terrenos son de propiedad de la empresa minera por lo tanto se acordó la intervención y construcción por parte de ambas instituciones para que una vez construidas pasen a mantención municipal como parte del contrato de áreas verdes. Nosotros además aportamos con el diseño de la plaza y los documentos técnicos para su licitación".
Más rondas
Aunque la plaza está bastante limpia, Germán y Patricia indicaron que algunas personas que transitan por allí más de alguna vez botan papeles y afean el lugar. "Sería bueno que haya más rondas policiales para que haya más seguridad en la población y también generar conciencia en las personas para que no ensucien esto que tanto nos costó sacar adelante", dijo Germán.