Conductores anuncian paro si no los toman en cuenta sobre ciclovías
Choferes y dirigentes afirman que los extensos tacos que se forman han afectado su salud drásticamente.
Javier Andrónico Cangana - La Estrella de Antofagasta
Hace unos días en este Diario publicamos los dichos de Héctor Carvallo, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses (Adutax), quien dijo que "nuestros conductores (del TransAntofagasta) están manejando estresados debido a los tacos que se forman, sobre todo en calle Valdivia por las nuevas ciclovías".
Ahora, Román Yáñez, conductor de taxibuses y dirigente del sindicato de conductores del TransAntofagasta, confirmó lo anterior, ratificando que "en Valdivia los tacos son de 10-15 minutos y eso es complejo, porque debemos pagar mil pesos por cada minuto de atraso, entonces esto se está volviendo insostenible para nosotros, los conductores".
Yáñez dijo también que, de todas las calles y avenidas donde han puesto las ciclovías, haciendo más estrecho el espacio para los vehículos, la más compleja es la de calle Valdivia "porque ahí es el inicio del centro (…) Las (ciclovías) de Matta y la Avenida Brasil también son complejas pero no tanto".
El conductor y dirigente sindical también fue enfático en sentenciar que "no estamos en contra de que haya ciclovías, es más, muchos conductores las usamos los días libres con nuestros hijos, pero queremos que el diseño sea cambiado y para eso nos gustaría que nos incluyeran en las reuniones", dijo Yáñez.
Paro
Alejandro Olguín, presidente del sindicato de conductores del TransAntofagasta dijo que "hemos tratado por todos los medios de ser parte de las mesas de trabajo con las autoridades pero, por alguna razón, no nos convocan y por eso estamos aunando esfuerzos con otras organizaciones y gremios para buscar una solución viable a las ciclovías".
Finalmente, Olguín dijo que "si no nos consideran en estas reuniones en 10 días más haremos una paralización. Es por eso que le solicito al intendente, Arturo Molina, a que nos tome en cuenta".
Aunque se trató de conseguir la versión del intendente sobre la problemática de las ciclovías, no obtuvimos respuesta.
10-15 minutos es lo que tardan algunos conductores en tacos en algunos lugares de la ciudad.