A paso firme avanzan centros de salud familiar de la Coviefi
Cecosf y el SAR estarían operando a fines de año.
A toda máquina avanzan los dos proyectos para mejorar la atención de salud de los vecinos de la población Coviefi de Antofagasta, a través de la habilitación de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) y un Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
Ayer, personal del Servicio de Salud realizó una visita inspectiva a ambos centros, que se ubican en la intersección de las calles Santa Rita con Santa Margarita, lo que en total corresponde a una inversión de más de dos mil millones de pesos, a través de recursos por parte del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El recinto que está prácticamente en un 100% es el Cecosf Coviefi, establecimiento de 288,7 m2, el cual considera atención primaria para un estimado de 15 mil vecinos, muchos de los cuales son usuarios del actual Cesfam Centro Sur.
Especificaciones
En cuanto a la atención, el recinto contará con un médico, un odontólogo, una enfermera, dos técnicos paramédicos, un auxiliar dental, un administrativo, auxiliar de servicio y un agente comunitario, brindando prestaciones para la familia.
Ahora sólo quedarían algunos detalles en las obras de la zona exterior del recinto, para que finalicen los trabajos en este establecimiento.
Mientras que en el caso del SAR, que podrá atender emergencias, el avance registra un 57%.
Desde el Servicio de Salud dieron a conocer que este centro estará capacitado para atender urgencias de baja complejidad y es por ello que estará equipado mejor que los actuales Sapus, destacando los equipos de rayos osteopulmonar, laboratorio básico y telemedicina.
El recinto contará (al igual que el Cecosf) con ingreso para personas en situación de discapacidad. Mientras que también tiene área de acceso de ambulancia y para la atención integrará a médicos, enfermera, kinesiólogo, técnico en enfermería superior, técnico en rayos y administrativo, con lo que la idea es entregar cobertura durante las 24 horas.
Se estima que a los dos recintos estarían terminados en octubre y para finales de año, ya comenzaría a atender.
Así lo dijo el director regional del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar, quien destacó que "esto es un gran impacto sanitario para un sector que por su ubicación geográfica tenía poca accesibilidad a los dispositivos de nivel primario y urgencia...Hemos verificado en terreno el avance del Cecosf y SAR, lo que nos permite asegurar que a fin de año estarán operando".
2 mil millones de pesos es la inversión para los dos recintos, que se construyen en la Coviefi.