El mito del barco porteño que participó en Dunkerque
El Capitán Christiansen llegó a Valparaíso desde el puerto de Liverpool a bordo del Vapor Maipo el día 18 de febrero de 1956. Actualmente se encuentra fondeado bajo una malla negra en el Muelle Barón, a la espera de ser restaurado.
¿Sabía usted que según expertos en Valparaíso hay una embarcación que participó en la Operación Dinamo bautizada como: El Milagro de Dunkerque (Francia)? La operación Dinamo, que duró del 26 de mayo al 5 de junio de 1940, permitió salvar del cerco de la Wehrmacht y de un seguro cautiverio en la Alemania Nazi a unos 360.000 hombres -de los cuales 200 mil eran británicos, alrededor de 120 mil franceses y un resto de otras nacionalidades como belgas-. Los soldados fueron embarcados desde las playas de Dunkerque hacia la costa inglesa, en miles de embarcaciones tanto militares como civiles.
La embarcación que hoy está en Valparaíso fue rebautizada en Chile como Capitán Christiansen, en honor al fundador del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, institución a la que pertenece actualmente.
Este héroe de madera y hierro prestó servicios a la institución y a la comunidad por más de 40 años. Y fue dado de baja en el año 2001, con 74 años de accionar ininterrumpidos tanto en Inglaterra como en Chile.
Hoy, el Capitán Christiansen se encuentra fondeado bajo una malla negra que lo protege de las inclemencias del clima y el pasar del tiempo en el Muelle Barón a la espera de ser restaurado. Y con la esperanza de no correr la misma triste e ingrata suerte de la desaparecida carabela Santiaguillo.
Según los datos entregados por el presidente del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, Gerardo Fernández, la embarcación fue construida para la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) de Inglaterra, en el año 1927. La RNLI es una organización de caridad que salva vidas en las costas de Gran Bretaña, Irlanda, Islas del Canal, y la isla de Man.
Originalmente fue bautizada como E.M.E.D y estaba construida en madera de teca, caoba y roble. Su costo de construcción -en ese entonces- fue de 8700 libras. Tenía cajas de flotación que la hacían insumergible, y dos motores petroleros. Además de capacidad para 100 personas.
Héroe navegante
El ex E.M.E.D prestó importantes servicios a la RNLI entre los años 1928 a 1953, en la estación de Walton & Frinton Lifeboat Station. Y en ese contexto, Fernández reconoció que una de sus acciones más destacadas fue en 1940, tras servir como unidad de evacuación del Ejército Británico y los soldados aliados desde las playas de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial.
"Esa embarcación fue una de las que participó en la Operación Dinamo. Ellos hicieron un arduo trabajo. Inclusive la embarcación sufrió graves daños por ataques de la Fuerza Aérea Alemana. Y una de las consecuencias fue la muerte del oficial a cargo durante el operativo de rescate, el Lt. R Mead", relata el presidente del Bote Salvavidas porteño.
Información que es respaldada en el sitio web del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso (http://patrimonioceanico.cl/proyecto-de-recuperacion-b-s-capitan-christiansen/antecedentes-generales-emed-705-y-proposicion-conceptual/). "(...) el ex E.M.E.D hoy llamado Capitán Christiansen en Chile, tuvo que partir de su puerto base Walton & Frinton hacia el puerto de Dover para ayudar a la evacuación de las tropas".
"Al llegar a dicho puerto, el mando de ésta y el resto de las embarcaciones lo tomó la Royal Navy. Partió el día 31 de mayo a cumplir su rol de remolcar a naves menores desde la playa hasta las embarcaciones de mayor tonelaje para el rescate de los soldados", dice.
Y agrega: "En el puerto de Dunkerque sobrevivió a tres ataques aéreos. Y en uno de ellos murió su capitán (Lt. R. Mead) por un disparo en la cabeza desde un Stuka, avión ocupado por la Luftwaffe para los ataques aéreos a las tropas de la fuerza expedicionaria. Y al volver a Dover, la embarcación se encontraba con una cuerda en su hélice, la cual fue removida y volvió a Francia para continuar ayudando en la evacuación hasta el fin".
Reconocimiento
Por estos heroicos motivos, la embarcación Capitán Christiansen fue autorizada por el Alto Mando Naval Británico, el Colegio de Heráldica, y la ciudad de Dunkerque a enarbolar la bandera con la Cruz de San Jorge con el escudo de armas de la ciudad de Dunkerque sobre la bandera.
Distinción que según Gerardo Fernández sólo se aplica a las embarcaciones que participaron en la Operación Dinamo durante la Segunda Guerra Mundial.
Es así que desde un mueble de la oficina de la presidencia del Bote Salvavidas de Valparaíso, Gerardo Fernández extrae la bandera condecorativa del Capitán Christiansen. Una evidencia histórica, ya que la placa fue robada , así como otras tantas piezas de la embarcación en su solitaria permanencia en el Muelle Barón.
En valparaíso
Luego de esta tremenda historia, usted se preguntará: ¿Y cómo llegó la embarcación a Valparaíso?.
Fernández explica que "en el año 1956 fue adquirida por el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, gracias al apoyo del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo".
Llegó desde el puerto de Liverpool a bordo del Vapor Maipo el día 18 de febrero. Y fue bautizado como Capitán Christiansen el 27 Abril de 1957.
El presidente del Bote Salvavidas recuerda que uno de los rescates más importantes a bordo del Christiansen en la bahía porteña fue a una milla de Punta de Molo durante un fuerte temporal.
"Habían cuatro pescadores que zozobró su embarcación y quedó destruida por el mar. El oleaje era tremendamente bravo y los remolcadores no podían actuar por el movimiento de las olas. Y nuestro capitán de entonces, Jaime Villagrán, en una acción heroica se colocó el chaleco salvavidas con una línea de vida y se lanzó al agua al rescate. Logramos rescatar a dos personas y los demás estaban fallecidos".
Realidad a ficción
Tras indagar en la historia tras el mito de la embarcación porteña que participó en Durkenque, conversamos con el académico Nelson Llanos, profesor del Departamento Disciplinario de Historia de la Universidad de Playa Ancha sobre la verdadera batalla de la Segunda Guerra Mundial que inspiró el film.
"Esto fue al inicio de la Guerra. Ya se había producido la invasión de Polonia por los alemanes, y el siguiente blanco para Hitler era Francia. Y la batalla de Dunkerque fue la primera ofensiva importante que hacían los alemanes para invadir territorio francés".
Y agrega: "Dunkerque está ubicado al norte de Francia, en el Canal de la Mancha -relativamente cerca de la frontera con Bélgica- y recordemos que los alemanes pasan por Bélgica para invadir Francia. Entonces de ahí la importancia estratégica de ese lugar".
"Al otro lado del Canal de la Mancha está Gran Bretaña. De ahí se entiende la operación que hace Gran Bretaña de enviar soldados a defender Francia que era su aliado. Y si bien Francia va a terminar cayendo en manos de los alemanes, los británicos logran rescatar a más de trecientos mil hombres de Dunkerque, quienes finalmente van a terminar ganando la Guerra".
Llanos concluye que si Gran Bretaña no hubiera rescatado a esos soldados difícilmente podrían haber triunfado sobre los alemanes un par de años más tarde.
"Lo otro interesante es cómo se hizo esta operación. Ya que fueron civiles que pusieron todas sus embarcaciones a disposición de su ejército para colaborar".