Cartas
Candidatos regionales
Señor director:
Nadie podría poner en duda las ventajas que representan para una región, el ser representada por un candidato que haya vivido y sufrido al menos los últimos cinco años, las inclemencias sociales, económicas y políticas de su comuna. Como también, las desventajas que presenta uno foráneo, quien el partido político lo designó por razones totalmente alejadas a los intereses regionales. Haciendo un parangón, es como presentar como candidato presidencial a un ciudadano extranjero, que además nunca ha vivido en Chile.
Lamentablemente a excepción de la Metropolitana, nuestras regiones siguen política, social, estructural y económicamente postergadas, producto de que son representadas por candidatos afuerinos, que poco o nada han hecho por éstas y cuyo discurso es tan falso como el del cantante Julio Iglesias, quien para ganar más simpatizantes dijo "si tengo un hijo le pondré Chile". Bien, ha tenido varios desde esa vez y no ha cumplido su promesa.
Para evitar seguir dañando y postergando el desarrollo de las regiones es fundamental realizar las modificaciones constitucionales y legales pertinentes a fin de que éstas no sean representadas por candidatos afuerinos, y al mismo tiempo se eliminen todas las barreras que hoy dificultan la postulación a cargos de elección popular a los ciudadanos locales y en particular los independientes.
Jaime Manuel Ojeda Torrent