Redacción - La Estrella de Antofagasta
Aunque las autoridades de salud de la región han confirmado que -hasta el momento- no hay ningún caso de alguna persona con lepra y que no hay por qué preocuparse, el martes en la noche TVN Red Antofagasta dio a conocer un posible caso sospechoso, el cual se trataría de una persona extranjera que -por motivos familiares- llegó a nuestro país y específicamente a Antofagasta.
Según lo que comentó el médico infectólogo de la Clínica Bupa Antofagasta, Pedro Usedo, a TVN Red Antofagasta, "la paciente tiene un diagnóstico en Bolivia pero no es de aquel país, sino paraguaya. Nosotros hemos hecho todo lo que corresponde para confirmar o no el caso y hacer las solicitudes correspondientes". Por lo que hasta el momento, sólo es un posible caso sospechoso.
Respecto a lo anterior, Usedo también expresó al canal estatal que "tendremos que estar preparados para manejar enfermedades que no son endémicas para nosotros, como ésta (lepra), malaria, dengue, etcétera".
En base a aquello, la seremi de Salud, Lila Vergara, comentó que "hago un llamado a toda la población a la tranquilidad, porque en todo el país hay dispositivos para tratar casos así y garantizo que no es una patología que genere un riesgo sanitario porque requiere condiciones muy especiales para ser transmitida y, como Seremi de Salud, siempre estamos vigilando ésta y todas las demás patologías".
Ayer, al tratar de ubicar al doctor Usedo para profundizar la información, éste no pudo referirse al tema porque la vocería sobre lo relacionado a los casos de lepra que hay en Chile está a nivel central (Santiago). Aquello fue confirmado por la seremi de Salud, Lila Vergara.
"No tiene sentido hablar de casos sospechosos y este tema -del cual no hay un riesgo sanitario- lo están viendo los profesionales del Ministerio y Subsecretaría de Salud", expresó Vergara.
Los datos del posible caso sospechoso se enviaron al Ministerio de Salud para su chequeo, el cual determinará si es efectivo o no. Hasta el momento no hay conocimiento de aquellos resultados.
ISP confirmó que actualmente la lepra "muy rara vez es fatal" y que hay tratamientos sumamente efectivos.