"Manjar de dioses": ¿Por qué se fue a las nubes la reineta?
Durante los recientes días se podía encontrar este tradicional pescado bordeando incluso entre los $10 mil y los $12 mil el kilo, liderando el ranking por precio en el país. Esto, por la baja producción del actual recurso, según los vendedores.
Debe ser uno de los platillos marinos más populares de Antofagasta, aunque por esas paradojas de la vida, ésta no es una zona productora de este recurso.
La reineta ya es todo un clásico en los paladares antofagastinos y es que sus diversas formas de preparación la ha hecho una de las predilectas en la mesa de los comensales del norte, ya sea al horno, acompañada de arroz y ensaladas, más limón, o bien frita.
Para el doctor en biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, la popularidad de este pez no se debe a alguna característica especial.
"No tiene ninguna propiedad especial, el tema es que ahora no hay otros peces (por la sobrexplotación) que eran muy populares y estaban a la mano con los precios y la abundancia, como por ejemplo el jurel que antiguamente ocupaba el nicho de la reineta, o la cojinova que es muy poco lo que hay".
El académico adelanta que este recurso tiene una mayor demanda actualmente y advierte que"terminándose la reineta, no sé qué pescado masivo la podría reemplazar. Está la merluza, pero también la han sobreexplotado con mucha fuerza... no hay tanto dorado en el mar como para reemplazar a la reineta y la albacora generalmente la utilizan para la exportación".
Pese a su demanda, parece que en Antofagasta comer reineta literalmente se trataría de "un manjar de los dioses" y esto se debe a sus altos precios, los que dejarían a la Perla del Norte liderando el ranking de la más cara del país.
Para tener en cuenta, en días normales se puede encontrar este recurso bordeando los $6.000 o los $6.500. Semana Santa es casi una fecha en la que pareciera ser una obligación saber que el alza de los precios de los pescados y mariscos afectará considerablemente el bolsillo de quienes en dicha fecha de festividad religiosa, optan por sustituir la carne por alguno de los recursos marinos.
Este año se registró un alza en promedio de dos mil pesos y de esta forma, la reineta se podía encontrar en ocho mil 500 pesos el kilo.
Sin embargo, fue durante mediados de julio que a través de las redes sociales -principalmente en Twitter- los antofagastinos dieron a conocer que el precio de este apetecido pescado llegaba incluso a los $12 mil, tal como lo lee.
La Estrella acudió durante esta semana hasta el Terminal Pesquero, donde en un recorrido se confirmó que el kilo de reineta bordeaba entre los 10 mil y los 12 mil pesos, es decir prácticamente un alza de hasta un 100% con respecto a un periodo normal.
Precios
Una situación similar es la de la caleta Coloso, en donde el kilo de este pescado llegaría a los 10 mil pesos. Y esto cobra relevancia si comparamos con otras regiones. En Copiapó se puede encontrar a $5 mil el kilo, mientras que en La Serena se encuentra a $6 mil. En Coquimbo se puede comprar por $4.500 y hasta hay una oferta de $5.000 si es fileteada.
Situación similar se vive en Ovalle con precios que van desde los $3.000 por lo bajo y hasta los $6 mil si es que hay alza. En tanto en Valparaíso, el kilo de este platillo no sobrepasa los cinco mil pesos, mientras que en Concepción se encuentra a $3 mil.
Por supuesto, las críticas de los consumidores no se hicieron esperar. Algunos incluso hasta mencionaban que "saldría más conveniente preparar un asado, que adquirir la reineta a dicho precio".
Una de las compradoras que llegó hasta el Terminal Pesquero es la vecina Marta Carrasco, quien dice que se trataba de un alza que no se justificaría. "Es lo mismo que las frutas si comparas los precios con los de la Cuarta Región por ejemplo, no creo que el costo del flete sea tan caro. Creo que se les está pasando la mano. Está más barato hacer un asado".
Mientras que el estudiante Cristian Araya, quien es oriundo de Ovalle, también declara que el precio del recurso se encuentra bastante alto. "En Ovalle lo más barato que puedes encontrar la reineta a mil 800 pesos el kilo, y cuando está caro a $3.500 en Semana Santa…ahora acá en Antofagasta está a 11 mil pesos y eso es mucho", comentó.
No obstante, hay algunos consumidores que dicen entender que el precio se haya ido a las nubes. Tal es el caso del vecino antofagastino Hansel Muñoz, quien también durante esta semana llegó hasta el tradicional recinto para comprar recursos marinos.
"Hay más pescados de la zona, pero la gente lo único que conoce es la reineta. Creo que está bien el precio para las pocas que quedan, si no hay más. Creo que es un precio justo", comenta el también ingeniero en prevención de riesgos.
Causa
¿Cuál sería la razón que explicaría tan alto costo?
El administrador del sector comercial Terminal Pesquero, Lino Márquez dice que esto se debe a varios factores, entre los que se encuentran las malas condiciones del clima en la zona sur del país y que ocasiona marejadas y que dificulta la extracción de reineta en zonas como Lebú o Constitución, lugares desde donde llega hasta Antofagasta este cotizado platillo.
"Hemos visto muchas quejas en internet y cosas por el estilo, pero la gente debiera darse cuenta el sacrificio de dónde se trae el pescado y a lo que está llegando ahora, porque antiguamente lo más caro de una caja de reineta era de $50 mil y ahora está en los $100 mil (para comprarla)", declara el comerciante.
Además explica que "eso significa que una caja de 23 kilos a mí me significan nueve kilos de pescado fileteado, o sea que se bota el 30% del producto ¿Por qué lo encuentran más caro? porque van a Calama y lo encuentran a $6 mil, pero el kilo entero. Antofagasta es la única parte de Chile en la que se vende el pescado fileteado".
Márquez también dijo que otro de los aspectos que afectan al precio del producto son las marejadas en la zona sur:
"Las marejadas, los vientos, no dejan salir a las lanchas. Hay partes donde una lancha puede llegar hasta cierto sector para sacar reineta y no se puede pasar de ahí, porque un parte les significa millones de pesos y eso trae complicaciones".
Márquez explica la razón de la diferencia en el costo tiene que ver con la alta o baja producción del recurso en tierras sureñas y también el precio que significa el traslado hasta la Perla del Norte.
"Hay que ver que en un traslado desde allá tú inviertes en petróleo, en chofer, en hielo y en cada parte te controlan y tienes que pagar", agrega Lino Márquez y además aprovecha de enviar un mensaje a los consumidores para que entiendan la posición de los vendedores.
No obstante, existen variadas alternativas a la reineta y las más cotizadas son las especies propias de la zona. Por eso, hay quienes prefieren el dorado, el congrio o la albacora, los que se pueden encontrar entre los cuatro o cinco mil pesos, según comenta el administrador.
En tanto, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor de Antofagasta (Sernac) Marcelo Miranda, manifiesta que como organismo no está en sus competencias la fiscalización de los precios. Esto se explica por el libre mercado y la variación de oferta y demanda.
"El tema del precio de los productos es algo que obedece a la libre competencia y nosotros como organismo no tenemos competencia en materia de precio", añade. Sin embargo, la autoridad explica que lo importante es saber buscar lo más conveniente: "los consumidores puedan contar con la información anticipada de las empresas respecto al valor que se está ofreciendo, para que ellos puedan cotizar y comparar".