Avanza proyecto de una nueva cárcel para Calama
La recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social obtuvo el proyecto de construcción del Complejo Penitenciario de Calama.
Lo anterior se traduce en que la iniciativa ya cuenta con la aprobación técnica y todas las exigencias necesarias para su realización.
El plan contará con financiamiento para la licitación y consultoría de diseño, programada para el próximo año, ajustándose al cronograma y plazos establecidos. Para el 2019, en tanto, está fijada la presentación del proyecto de ejecución, mientras que el 2020 se estima que tendrá lugar la licitación de obras, su adjudicación. Ese mismo año comenzarían las obras de construcción.
Al respecto, el intendente Arturo Molina destacó que "este proyecto cuenta con una inversión estimada cercana a los 88 mil millones de pesos, considerando sus etapas de diseño y ejecución, con recursos sectoriales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tendrá una capacidad para 980 internos más personal de Gendarmería de Chile. Este mega proyecto considera su construcción fuera de la ciudad, lo que permitirá para los vecinos mayor tranquilidad y seguridad".
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, calificó el avance del proyecto como "un hito, porque por primera vez que se puso en la mesa la realización de este proyecto; hemos llegado hasta esta instancia. Esto será tremendamente positivo, ya que esta unidad penal tendrá las instalaciones para poder ejecutar todos los procesos de reinserción social ".