Los espacios que vecinos recuperaron en su población
Con puros bingos y desfiles de moda pobladores han reunido fondos para arreglar plazas y una cancha en su villa.
La tarde del lunes los pobladores de la Villa Chuquicamata, ubicada frente a la municipalidad, tuvieron una linda celebración del primer año de la actual Junta de Vecinos, la cual -en apenas 12 meses- ha tenido grandes logros y afirman que "se vienen muchos más".
Pedro Sánchez, presidente de la junta de vecinos, ha vivido toda su vida en la Villa Chuquicamata junto a su padre -Galvarino-, por lo que conoce muy bien su sector, al igual que Jacqueline Mancilla, otra dirigente de la agrupación vecinal.
Según cuentan ellos, hasta hace unos pocos años algunos sectores de la Villa Chuquicamata estaban olvidados "y cuando comenzamos la administración nos pusimos manos a la obra con el fin de recuperar los espacios, los que, a fin de cuentas, le sirven a todos, no sólo a nosotros como vecinos, sino a todos quienes transitan o vienen a la villa a pasear un rato o simplemente a hacer hora para continuar los trámites en la municipalidad o Serviu", explica Sánchez.
Cómo lo hicieron
Jacqueline afirma a este Diario que "somos muy unidos como vecinos e incluso tenemos un grupo de WhatsApp donde nos coordinamos y para poder empezar a arreglar las plazas y la cancha tuvimos que hacer varias gestiones".
María Hernández, otra vecina de la villa, corroboró lo anterior y explicó que "Gendarmería nos ha ayudado mucho porque ellos nos colaboraron con la mano de obra, entonces nosotros 'sólo' teníamos que poner los materiales". Pero ¿cómo financiaban aquello?
El presidente de la junta de vecinos de la Villa Chuquicamata, Pedro Sánchez, explicó el financiamiento y dijo que fue "pura autogestión".
Según indicó, "con puros bingos, desfiles de moda y varias actividades más hemos ido reuniendo fondos y así hemos logrado arreglar completamente una plaza, la cancha, los camarines y ahora estamos en proceso de recuperar otra placita".
Los dirigentes aprovecharon la unidad entre los vecinos y gestionaron con la municipalidad la instalación de juegos infantiles en una de sus plazas y, según expresó Sánchez, el Concejo Municipal les designó algunos recursos para seguir hermoseando la histórica villa, la cual data de principios de los '70.
Qué se viene
Según contaron los vecinos, tienen varios proyectos para la población estos próximos meses y uno de ellos es postular al Programa Pavimentación Participativa que tiene el Serviu, el cual cierra su convocatoria a fines de octubre.
"La postulación la deben realizar los municipios directamente en Serviu hasta el 30 de octubre para luego dar paso al proceso de selección de los proyectos", informó la directora de la entidad, Isabel de la Vega.