Javier Andrónico Cangana
Son 18 los profesionales de Teletón Antofagasta -aproximadamente el 90% de toda la plantilla- que ayer a las 00:01 horas iniciaron su huelga legal junto a otros 330 trabajadores aproximadamente de los otros 13 centros que hay desde Arica a Coyhaique.
El motivo de este paro -el cual es histórico para la institución- es bastante sencillo: mejoras salariales y laborales, las cuales se trataron previamente en el marco de la negociación colectiva, la cual no surtió efecto y fueron los propios miembros del Sindicato de Profesionales que solicitaron la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo, aunque tampoco fue efectiva y ayer tuvieron su primer día de huelga legal.
Demandas
María Elba Cornejo es la delegada del Sindicato de Profesionales de Teletón Antofagasta y al consultarle el por qué la mesa de negociación se quebró, de inmediato dijo que fue porque "no llegamos a acuerdo con la empresa".
"Lo que nos ofrecían no es por lo que realmente estamos luchando y, lo peor de todo, es que ni siquiera son temas muy difíciles para la empresa. Yo creo que pudo haberse evitado llegar a esta instancia", expresa la dirigenta antofagastina.
Según contó Cornejo, las demandas son bastante sencillas: "estamos pidiendo un 5% de reajuste salarial -pero nos ofrecieron un 1.8%- siendo que en las anteriores negociaciones colectivas logramos un 3%", indicó.
Se podría decir que aquella demanda es la más "compleja", porque las otras tres "no representan un desmedro para la empresa".
Y es que, aparte de aquel reajuste salarial, a nivel nacional el Sindicato de Profesionales está solicitando uno o dos días administrativos más (ya cuentan con tres al año), 15 minutos más colación (tienen media hora) y negociar cada dos años.
"Por cómo es nuestro trabajo tenemos cero posibilidad de salir a media mañana a hacer trámites a un banco o ir al colegio de nuestros hijos. Entonces un par de días administrativos más sería justamente para eso y ni siquiera es una solicitud descabellada. Y lo de más tiempo de colación es muy necesario, sobre todo para los institutos grandes, porque nosotros almorzamos aquí mismo", expresó María Elba, quien junto a médicos, sicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, entre varios profesionales más, conforman el sindicato.
Consultada sobre la situación del centro Teletón de Calama, la dirigenta confirmó su adhesión a la huelga nacional "aunque son menos trabajadores que acá (Antofagasta)".
Ayer eran apenas cuatro profesionales (dos médicos, un kinesiólogo y una enfermera) en el instituto Teletón de la Perla, por lo que -según expresó Cornejo- "las atenciones están suspendidas, sólo algunos pacientes han venido", expresó la delegada sindical.
Comunicado
A través de un comunicado de prensa emanado desde Santiago, Teletón Chile manifestó su desaprobación ante el histórico paro (el primero desde su fundación, en 1978) aunque argumentó que "la huelga es un derecho de los trabajadores que respetamos. No obstante, lamentamos que la voluntad de acercamiento no haya prosperado", para luego agregar que "somos una institución sin fines de lucro que se financia con el aporte de todos los chilenos".
Finalmente, comunicaron que "la decisión del Sindicato de Profesionales afectará las atenciones normales; no obstante, tomaremos todas las medidas para que las familias que requieran atención de urgencia o situaciones especiales, puedan ser asistida", terminó el comunicado.
30 minutos son los que tienen los trabajadores para almorzar. Piden 15 minutos más.
javier.andronico@estrellanorte.cl