Redacción - La Estrella de Antofagasta
La bajada de agua producto de la nieve caída el fin de semana en la cordillera de la costa, cerca de la ruta B-710, causó importantes daños en el camino y la interrupción de la conectividad en la ruta 1, entre caleta El Cobre y Paposo.
Según el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, el fenómeno "generó un socavón que cortó el camino, junto con otros aludes que cayeron sobre la ruta. Nuestros profesionales de Vialidad están evaluando las obras que debemos realizar en el sector, con el objetivo de recuperar la conectividad y asegurar los sectores afectados".
Gallardo explicó que está en etapa de inicio un proyecto que busca mejorar el estándar del camino, el cual será modificado para agregar estas nuevas obras de mitigación en las zonas dañadas.
Sigue interrumpida
Pese a que aún la conectividad de la ruta costera permanece interrumpida, la dirección regional de Vialidad informó que está garantizado el acceso a El Cobre, por la recién entregada Ruta B-70, y a Paposo, por la B-710 o la Ruta 1 desde Taltal.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, sostuvo que recuperarán la conectividad y "seguiremos avanzando para mejorar el estándar de este y la gran mayoría los caminos rurales con el objetivo de resguardarlos y mitigar el impacto del cambio climático. En esta ruta son 53 kilómetros los que se intervendrán desde Caleta El Cobre hasta llegar a la localidad de Paposo, permitiendo el tránsito para todo tipo de vehículos, y potenciando el desarrollo turístico y por sobre todo los sectores productivos del sector".
El actual proyecto en ejecución, tiene una inversión gubernamental- del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que bordea los 4 mil 700 millones de pesos y apunta a conservar la Ruta 1, desde el kilómetro 116 al 169, a través de compactación de calzada mediante rodadura granular, además de obras de arte o saneamiento para mejorar las condiciones de la ruta y subsanar los daños producidos a consecuencia de las lluvias.