Andre Pierre Malebrán Tapia - La Estrella de Antofagasta
Temprano comenzó el paro de transportistas de la línea "103" de Antofagasta. Si bien la jornada finalmente concluyó sin mayores problemas, el nivel de tensión entre ambas partes no cesó, y desde la mañana se produjeron altercados menores principalmente entre choferes que adhirieron a la convocatoria y transportistas que sí salieron a cumplir con sus labores.
Cerca de 40 máquinas del mencionado recorrido no prendieron sus motores como medida de presión ante la negativa de la dirigencia del gremio microbusero que -hasta el cierre de esta edición- no entablaba diálogo con los trabajadores movilizados.
Entre las peticiones de los conductores destaca mejoras económicas, las que guardan principalmente relación con los dineros que el Ministerio de Transporte entrega a TransAntofagasta como subvención. Pero en la otra vereda se defienden argumentando que tales condiciones y acuerdos deben ser negociadas individualmente con cada uno de los dueños por separado.
Luis Rojas, representante legal de la línea, afirmó a La Estrella que durante esta jornada se espera que puedan sentarse a encontrar acuerdos, pero teniendo siempre presente que las condiciones económicas están fuera de las posibilidades de negociación.
"Yo creo que ya mañana (hoy) se van a acercar a hablar con nosotros, porque no querían hablar con la directiva de la empresa, quieren hablar con los dueños (...) acá no tenemos ni un problema en escucharlos, pero las peticiones que tienen no las puedo aceptar porque yo no soy su jefe. Cada uno tiene su jefe", comentó Rojas.
"No se puede entregar esa plata que ellos están pidiendo (...) las otras cosas que pidieron anteriormente en su lista, nosotros ya lo solucionamos altiro", agregó.
Y es que además de reajuestes, se plantearon exigencias de carácter laboral, como mejores condiciones en su jornada, tanto por entrega de agua en la garita y bloqueador solar, entre otras.
Condiciones
Uno de los argumentos esgrimidos por los dueños de las máquinas, es que los trabajadores firman un acuerdo notarial en el que aceptan los reglamentos de la empresa.
Desde la línea dijeron que no se registraron problemas con los usuarios de las veinte máquinas que sí salieron a trabajar, mas algunos conductores habrían recibido amenazas de sus colegas en paro.
Este medio intentó sin éxito ponerse en contacto con los representantes del sindicato, pero en otros medios reafirmaron la condición de indefinida de la medida.
Movilización indefinida
La subvención es el principal reclamo del sindicato de trabajadores de la línea 103, además de lo que califican como "abusos laborales" de parte de sus empleadores.
Un paro de funciones de carácter indefinido que en algunos momentos de la mañana provocó congestión en sectores de la capital regional, como en la avenida Pedro Aguirre Cerda, donde se escucharon bocinazos y registraron demoras en los trayectos de las personas que se desplazaban desde el norte.