Claudia Cáceres Guerrero
Un total de 40 expositores participaron ayer de la IV Expo Agrícola Regional, actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Antofagasta y la Corporación Proloa, sus socios, y una serie de colaboradores, que estuvieron mostrando sus productos y servicios en una feria que se emplazó en la Plaza Colón.
La actividad buscó facilitar un espacio de reconocimiento a la actividad agrícola regional, como también de encuentro para los agricultores de la zona. En ésta también se mostraron los avances alcanzados tanto en las prácticas agrícolas, como las tecnologías aplicadas, siempre a favor de la diversificación de la matriz productiva regional y la inocuidad alimentaria.
Es así como participantes de Calama, Antofagasta, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Taltal, Quillagua y Alto El Loa, dieron a conocer productos tales como hortalizas hidropónicas, vinos, hierbas medicinales, mermeladas, cosmética natural, aceites, té de zanahoria y mucho más.
Expositores
Una de las participantes de la exposición fue Berta Maya, quien llegó desde Calama para mostrar su emprendimiento asociado a la preparación de mermeladas caseras e hidroponía. "Hago mermeladas de arándano, damasco, ciruelas y también preparo tomates deshidratados que son un producto gourmet para preparar con carnes y pescados. Quedan exquisitos", comentó la agricultora que hace ocho años se dedica al rubro.
Al igual que Maya, Mireya Campusano llegó desde la Tierra de Sol y Cobre para vender y dar a conocer sus productos derivados del algarrobo.
"De éste saco harina, café y miel, y hago los derivados del algarrobo que es el cereal y los chocolates rellenos. El proceso es cortísimo: para hacer la harina la muelo en un molino industrial, tengo 30 árboles de algarrobo que con esos hago cerca de 30 kilos de harina. Son alimentos especialmente para los celíacos y los diabéticos".
Cosmética
La cosmética artesanal y andina para el cuidado de la piel también estuvo presente en la jornada bajo el trabajo de 'Ananay'. Una de las propulsoras del emprendimiento, Ariadna Aqueas, explicó que "tenemos jabones de quínoa, chañar, de algarrobo. También tenemos aceites relajantes que son para los dolores de cabeza y estrés, los cuales están hechos en base de albahaca y lavanda, como también aceites cicatrizantes para tatuajes". Dijo que les ha ido súper bien porque a la gente le interesan los jabones artesanales, más aún si son productos de la zona.
Ismael Vigorena también llegó a mostrar sus productos procesados del algarrobo, como café y harina. "Los beneficios de estos productos agrícolas, en valor es mucho más conveniente, son productos sin cafeína, pero producen el mismo efecto. La harina también tiene beneficios de la salud, sobre todo para el sistema cardiovascular".
El seremi de Agricultura de Antofagasta, Jaime Pinto, dijo durante la bienvenida que "queremos reconocer a los agricultores que han venido de todas las localidades para representar a la región; a esta agricultura que muchas veces está oculta o invisibilizada por la minería. (...) En el desierto siempre ha existido la agricultura y por ello es que como Gobierno Regional, con las políticas de la Presidenta Bachelet, hemos potenciado fuertemente la agricultura, entendiendo que es la pequeña agricultura la que abastece de alimentos al país".