Claudia Cáceres Guerrero
Ayer por la mañana finalmente terminó la espera de las más de 200 personas que llegaron a acampar a las afueras del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, ubicado en el sector norte de Antofagasta, para obtener un número que les permitiera ser parte del proceso de matrícula para séptimo básico 2018.
Fueron cuatro días y cuatro noches en que los papás y mamás decidieron instalarse con todos los implementos necesarios para pernoctar en el lugar, en donde se organizaron entre ellos mismos mediante un sistema de entrega de números por orden de llegada, los que tenían que renovar cada cuatro horas.
Los apoderados explicaron que llegaron a un acuerdo con el establecimiento para respetar este orden de llegada, es así como ayer el colegio comenzó el proceso de admisión con la entrega de 300 números de atención para los apoderados.
Desde el establecimiento indicaron que hay 200 cupos disponibles, en los que tienen prioridad aquellas personas que ya tienen un hijo matriculado en el colegio; el 15% de alumnos prioritarios; hijos de funcionarios del colegio y finalmente por el orden de llegada según la ficha foliada que el apoderado o responsable del postulante llene al momento de iniciar el proceso.
Además que las personas que no quedaron dentro de los 200 cupos disponibles serán parte de la lista de espera por orden de fichas foliadas (100 cupos). Dijeron además que se atenderán 50 personas por día hasta el lunes 11 de septiembre.
Tranquilidad
La seremi de Educación, Jacqueline Barraza, lamentó la acción que tuvieron que realizar los apoderados para obtener un número. Asimismo, hizo un llamado a la tranquilidad ya que "el nuevo sistema que establece la Ley de Inclusión, que es el nuevo sistema de selección, no opera en nuestra región el próximo año, por lo tanto no es para nada necesario que estén haciendo esto, llamarlos a la tranquilidad, a la calma. En nuestra región va a operar de manera plena recién el año 2019; el 2018 se comienza a implementar, es un sistema aleatorio que se hace a través de internet en una plataforma y además es sólo para los cupos que quedan disponibles en cada uno de los establecimientos y eso significa que todos los niños y niñas que están matriculados siguen en su mismo colegio. Los padres no tienen que estar haciendo ningún sistema de postulación".
En tanto el rector del colegio, Gary Muñoz, mencionó que "nuestro proceso de admisión siempre ha significado en el colegio demandas de matrículas, debido a que los antofagastinos buscan y valoran la formación que los salesianos han realizado desde el 2002 hasta nuestros días. Valoramos profundamente las distintas necesidades que tuvieron que realizar cada uno de los apoderados aguardando un lugar desde el jueves para haber sido atendidos hoy (ayer) y por eso seguimos trabajando con mucha humildad".