Cristian Puebla H - La Estrella de Antofagasta
Cuatro meses y medio (139 días), doce partidos en total, cinco del Torneo de Transición, cuatro de la Copa Chile y tres amistosos, es el gran inicio de Deportes Antofagasta en este segundo semestre. El equipo de Nicolás Larcamón está invicto, y eso se refleja en el tercer puesto del campeonato nacional y en su paso a cuartos de final de la copa. Una campaña que ilusiona a los hinchas, que esperan coronarla con algún título, o al menos con una clasificación a un certamen internacional, ya que a fin de año se conocerán los representantes chilenos para Copa Libertadores y Sudamericana.
Al inicio pocos lo conocían. Algunos hinchas criticaron su contratación por ser un DT que "no tenía idea del fútbol chileno", pero en sus primeros amistosos comenzaron a ver un cambio de mentalidad. Si bien no hubo puntos en juego, los "Pumas" tuvieron una exitosa pretemporada, ganado a Iquique, Cobresal y Copiapó.
Una semana antes que arrancara el Transición, CDA tuvo su primer duelo oficial en Copa Chile, ganando el clásico a Cobreloa como visita por 1-0. El 30 de julio llegaba el debut en el certamen oficial, Colo Colo en el Monumental, con el regreso de Paulo Garcés al estadio donde vivió momentos muy complicados. Sin embargo el portero tuvo una brillante actuación en el empate sin goles.
Tras eliminar a Cobreloa en la Copa, con un empate 1-1 en el Regional, y luego de igualar sin tantos con Iquique y Universidad de Concepción, el público empezó a preocuparse por la falta de gol. El equipo mostraba dinamismo, se creaba opciones, pero fallaba el finiquito. Lo positivo, se mantenía el invicto gracias al buen ordenamiento defensivo.
Triunfos
La primera victoria del Transición llegó el 19 de agosto, cuando en un lance apretado y con algunos polémicos cobros, CDA pudo derrotar a Palestino por 2-1. El invicto se ampliaba y el club empezaba a escalar en la tabla.
Con toda la ilusión el conjunto albiceleste viajó a Arica para disputar los octavos de Copa Chile. En la puerta norte del país le dieron un baile al local goleándolo por 4-0. Fue un miércoles por la noche, un breve descanso, y viaje hasta Rancagua para medirse a O'Higgins, donde mostraron un juego preciso, sin errores y controlando las acciones de principio a fin. Fue una de las mejores actuaciones del CDA, triunfando por 2-0 y llegando al tercer puesto de la clasificación. Fue la semana perfecta, así lo declaró el estratego "Puma".
El miércoles esta racha positiva se amplió con un rotundo 4-2 sobre Arica, que metió al CDA en cuarto de la Copa Chile, donde deberá enfrentar al conjunto de Curicó Unido que adiestra el antofagastino Luis Marcoleta. Sin embargo el próximo desafío será Huachipato, este domingo a las 18 horas en el Calvo y Bascuñán. El plantel trabaja con toda la motivación ya que un triunfo podría dejar a los "Pumas" segundos, y llegando de gran forma al duelo contra el líder Unión Española, una gran final que podría ser clave respecto a conquistar algo histórico.
Los fanáticos se ilusionan, los números son azules y el equipo muestra un juego que invita a soñar con un final inolvidable para Club Deportes Antofagasta.