Algunos tips para pasar unas Fiestas Patrias más saludables
El desorden horario de las comidas en estas fechas, pueden ocasionar grave malestar estomacal.
Redacción
Llegó septiembre y con ello las Fiestas Patrias, fecha en que el ambiente está rodeado de anticuchos, empanadas, choripanes, brochetas, el vino, la chicha y otros bebestibles.
Dicen los expertos que los chilenos al menos aumentan en dos kilos durante las celebraciones patrias. Es por eso que para que el festejo se convierta en algo agradable, se debe controlar la ingesta de alimentos y bebestibles, pese a que no es fácil regular los horarios de las comidas, ya que en algunos casos se pueden generar desórdenes alimenticios y malestares estomacales graves.
Y para tener una buena alimentación, la nutricionista de la Clínica Bupa Antofagasta, Katherine Bugueño, entregó una serie de consejos saludables.
-Comer cada tres o cuatro horas: ya que al saltar alguna comida esperando un asado o la fonda, terminaremos comiendo más, que si hubiésemos consumido las comidas y colaciones regulares.
-Consumir distintos tipos de carnes asadas:, blancas y rojas, escogiendo aquellos cortes magros. Evitar el consumo de la piel, como en el caso del pernil.
-Integrar abundantes porciones de ensaladas, sobre todo de hojas verdes para acompañar las carnes. Moderar el consumo de papas, arroz, fideos, choclo, habas, arvejas y zanahorias.
-Preferir empanadas de horno, en vez de las fritas.
-Evitar el consumo de aderezos como mayonesas, preferir preparaciones como pebre a base de aliños y productos más naturales.
-Moderar el consumo de alcohol, consumir por lo menos 2 litros de agua diarios, para evitar cuadros de deshidratación.
-Preferir el consumo de fruta natural para los postres.
Eligir distintas preparaciones de comida tradicional. Como son varios días de festejo, se pueden hacer combinaciones como: ensaladas y empanada, ensaladas y carne asada, ensaladas y choripán, ensaladas y anticuchos. No es recomendable comer todas las comidas en un solo día.
Un menú saludable durante estos días de festejos podría consistir en un desayuno a base de lácteos con cereales y frutas. Carnes magras con verduras como lechuga, tomate, porotos verdes o palmito para el almuerzo.
Postre: Mote con huesillos, con endulzante. Sólo una cucharada de mote por porción. Once: Postre tradicional como una leche nevada, a base de lácteos y con endulzante.
Y por último, una cena de pollo a la parrilla, con ensalada verde.