Hace unas tres semanas que la tranquilidad del pasaje Las Peñas de la Villa Panorama, en el sector norte de la ciudad, se vio interrumpida por un asalto a una de las vecinas del lugar.
"Eran como las siete de la tarde, antes de que cambiaran el horario, por lo que ya estaba oscuro. (...) Estaba a unos metros de mi casa y siento que tocan la bocina. Me hice a un lado para darles el pase porque pensé que el auto quería pasar y siento que me tocan el hombro y me agarran la cartera", comentó Karina Cornejo, vecina del pasaje Las Peñas.
Karina explica que no era un auto sino que dos personas arriba de una moto por lo que trató de forcejear con los delincuentes para que no le robaran la cartera pero fue en vano. "Me botaron y ahí aprovecharon de agarrar mi cartera y se fueron súper rápido. (...) Creo que a los que asaltan arriba de una moto se les dice 'motochorro' o algo parecido", dijo.
La vecina expresa que tuvo la suerte de que a los segundos aparecieran algunos vecinos y la pudieron auxiliar. "Me preguntaron si estaba bien y me dijeron que tenía que realizar la denuncia a Carabineros así que llamamos al plan cuadrante", manifestó.
Ante esta situación, los vecinos del pasaje se unieron para organizarse y ver que es lo que podían hacer para evitar más asaltos y robos a las personas y en sus casas.
"Tuvimos problemas con la iluminación y después lo de mi asalto, y este sector igual es tranquilo, por lo que los vecinos se preocuparon por la situación", expresó Karina.
Es por esto que una de las vecinas del pasaje se contactó con la Fundación "Antofa Segura" para que los ayudara con la organización.
Seguridad
"Yo cuido la casa de mi vecino" es el nombre de la campaña que lleva a cabo la fundación "Antofa Segura" en distintos barrios de la ciudad de Antofagasta y que tiene como principal objetivo reducir la delincuencia a través de la organización de los vecinos. Además cuenta con el apoyo de Carabineros y Policías de Investigaciones.
"Nos contactó una vecina del pasaje Las Peñas porque los vecinos estaban preocupados por el tema de la seguridad a raíz del asalto que sufrió una vecina por lo que nos reunimos con ellos para saber los pasos a seguir", comentó Fabián Ossandón, presidente de la Fundación "Antofa Segura".
Los vecinos y la fundación se reunieron en varias oportunidades para conversar sobre la situación que les afectó. "La campaña aparte de querer reducir la delincuencia también quiere lograr la unión entre los vecinos, volver a generar una comunión y forjar la comunicación entre los vecinos y se cuiden entre ellos", agregó Ossandón.
Como primera etapa de esta campaña es que se instalaron pegatinas en las casas del pasaje en la que dice el mismo lema de la campaña. Ahora verán las instalaciones de alarmas comunitarias en las casas del pasaje y en toda la villa.
Respecto a si la comunicación a mejorado con esta campaña, Karina afirma que ahora saben mucho más de los vecinos y se avisan entre ellos si la casa estará sola o no.
"Como vecinos en otras poblaciones, nosotros creamos un grupo de whatsapp para comunicarnos. (...) Nos sirve para saber si la casa está sola o si alguno de ellos necesita ayuda en cualquier situación de peligro", dijo.