Redacción - La Estrella de Antofagasta
A menos de un metro fue disparada el arma con el cual la joven Evelyn Pricila Maluenda Alfaro fue asesinada el lunes, en una casa del campamento "Villa Esperanza" del sector norte de Antofagasta.
Ese fue sólo uno de los antecedentes vertidos en la audiencia en la que el colombiano J.D.C.A., de 34 años, fue formalizado ayer por tres delitos y enviado a prisión preventiva a solicitud del fiscal adjunto Juan Castro Bekios, por representar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. El persecutor lo formalizó como autor de tres delitos consumados: homicidio calificado con la agravante de alevosía, al actuar a traición o sobreseguro; ingreso clandestino y posesión ilegal de arma de fuego prohibida.
En fecha indeterminada, hace cinco meses el extranjero entró al país caminando por la frontera, estableciéndose para vivir en una casa sin número de la toma. Allí precisamente se desencadenaron los hechos que terminaron cerca de las 12.30 horas en el crimen de la joven.
Según relató Castro, las versiones de dos testigos, una amiga de 15 años de la muchacha y otro joven colombiano, indican que el asesinato puso fin a un "carrete" que se extendió por varias horas y en el que hubo consumo de droga y alcohol. Cuando la menor fue al baño, Evelyn quedó mirando hacia ese lugar y fue entonces cuando sin mediar siquiera una discusión recibió el disparo con una pistola modificada desde atrás y a muy corta distancia, falleciendo minutos después.
En cuanto a las motivaciones del crimen, el imputado dijo al prestar declaración que lo hizo tras interpretar- a partir de palabras y gestos entre las amigas -que la occisa tenía sida y lo había contagiado. Ello, sin embargo, quedó totalmente descartado con los exámenes de sangre practicados a sus restos.
El Juzgado de Garantía decretó finalmente la prisión preventiva del extranjero y un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
La defensa, a cargo de Hugo León Saavedra, sólo solicitó que su representado cumpliera dicha medica cautelar en el pabellón 55 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCP), ya que en el 45 sufrió hostigamiento, amenazas de muerte y fue atacado.
Por ello, el tribunal dispuso que Gendarmería adopte todas las medidas posibles para resguardar la integridad física y sicológica de J.D.C.A..