La increíble labor que realiza Conac en Antofagasta
La Corporación Nacional del Cáncer en la ciudad necesita de la ayuda de los antofagastinos para seguir con su trabajo.
Fabiola Vega Molina
Hace más de 20 años que la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) en Antofagasta atiende a pacientes con cáncer provenientes de toda la zona norte de Chile y lo hace sin ningún afán de lucro.
"Las primeras forjadoras de este gran proyecto fueron las 'Damas de Verde', ellas lo presentaron a la Fundación Minera Escondida y dieron la casa en la que estamos ubicados en comodato, entonces así empezamos", cuenta Xenia Games, gerente general Conac Antofagasta.
Xenia comenta que la corporación comenzó siendo un apoyo a los pacientes con cáncer que se atendían en el Hospital Regional que provenían de la primera a la cuarta región.
"Son pacientes que vienen por radioterapia, quimioterapia, entre otros tratamientos", explica Xenia.
Actualidad
Esta corporación realiza una notable e importante labor, las de hospedar a los pacientes que son de otras regiones y que vienen a la ciudad a atenderse en el Hospital Regional de Antofagasta.
"Esta tarea la realizamos en conjunto con el hospital (...) ellos nos derivan a los pacientes y nosotros los alimentamos, los trasladamos al centro oncológico que queda en el sector norte, entonces hacemos varias cosas en beneficio a nuestros pacientes".
Además en la corporación también tienen una farmacia a la cuál denominaron "Banco de drogas" y que venden todos los medicamentos que los pacientes necesitan en sus tratamientos.
"La gente no sabe que la farmacia que tenemos vende medicamentos a bajo costo para los pacientes que están en tratamiento de cáncer y que tenemos convenios con isapres y Fonasa. Cualquier persona puede comprarlos sean o no nuestros pacientes pero deben presentar un certificado médico que acredite que está bajo tratamiento", explica Games y agregó que también realizan exámenes médicos.
Ayuda
A pesar de tener todas las ganas y motivación para seguir cumpliendo con esta labor de ayudar y cuidar a las personas con cáncer, la corporación necesita de la ayuda de los antofagastinos para seguir existiendo.
"Hasta el momento solo nos mantenemos con el dinero de los exámenes que se realizan y de la subvención del Hospital Regional, pero necesitamos de la ayuda de los antofagastinos. (...) sería ideal si fuera ayuda económica, pero también necesitamos cosas para la misma casa de acogida. Por ejemplo, tenemos una cocina y necesitamos preparar cosas para los pacientes en un microondas o una juguera, por lo que si alguien nos dona eso, sea nuevo o usado pero en buenas condiciones, sería un gran aporte", explica Xenia Games.
Conac se encuentra ubicado en Eduardo Lefort 1638 y ahí se puede acercar para entregarle su ayuda.
Campaña a beneficio
Hace unas semanas se lanzó una campaña para que la corporación tenga nuevas camas para sus pacientes. Esto por la donación que realizó la diseñadora de alta costura Emma Shakty por sus desfiles de modas a beneficio y que logró que se ampliara aún más la casa de acogida y por ende se podrán recibir a más pacientes. "Es importante que la comunidad nos done de camas y colchones nuevos o usados pero en buen estado para que esta ampliación pueda funcionar y nosotros podamos seguir ayudando a todos aquellos pacientes en sus tratamientos", explicó Xenia Games, gerente general de Conac.
20 años aproximadamente lleva funcionando Conac en Antofagasta atendiendo a pacientes de la zona norte del país.
35 pacientes atiende actualmente la Corporación Nacional del Cáncer en Antofagasta.
fabiola.vega@estrellanorte.cl