Los mitos en el cobro de Uber explicado por sus conductores
A cinco meses de la llegada de la app a Antofagasta, el pago sigue siendo la gran duda de usuarios.
Copiapó, Rancagua, Valdivia, Osorno y Antofagasta, comenzaron con el uso del sistema Uber a inicios de abril pasado, y tras cinco meses de su puesta en marcha en la capital regional. Si bien ya en noviembre del año pasado diferentes medios nacionales se preguntaban si "se terminaba ya el romance entre usuarios y sistema" por el uso de las tarifas dinámicas en otras ciudades del país, en la Perla del Norte las recientes adaptaciones en el cobro no han menguado los viajes.
¿Qué es la tarifa dinámica? Una forma en la que la aplicación del móvil anticipa que debido a la alta demanda del servicio sus precios se verán elevados. Sobre el cuánto, todo dependerá de la disponibilidad de conductores y la cantidad de llamados.
De esta manera si un recorrido por kilómetro cuesta 300 pesos, este cobro podrá verse afectado en variaciones que van desde los "1.1, 1.2,..." y así hasta llegar a triplicar o cuadriplicar el valor.
Las quejas
"En la mañana es cuando se genera la tarifa dinámica. Ahí es cuando está el cambio. Sube por la demanda de los que están solicitando el servicio, pero generalmente en Antofagasta se da entre las 7 y las 8 y media de la mañana", comenta un conductor antofagastino que lleva dos meses trabajando para la app.
De acuerdo a lo experimentado por él, aún son muchos los usuarios que se quejan pensando que las fluctuaciones son decididas por quién maneja, situación alejada de la realidad ya que es por medio de la relación de cantidad de vehículos disponibles, distancia y tiempo (unos 70 pesos por minuto) lo que determinará el precio.
"Hace dos meses tomaba unos diez pasajeros por día, y ahora eso ha subido considerablemente. Yo trabajo ahora ocho horas al día y tomo entre 35 y 50 pasajeros", agrega.
Según información proporcionada por diferentes conductores serían aproximadamente mil los vehículos capaces de circular en la comuna hoy, otro factor a considerar.
Desde la plataforma que ellos utilizan se genera una visual que avisa los sectores donde más se elevan los cobros por la tarifa dinámica, siendo principalmente el sector norte en las mañanas, centro en las tardes, y sur en las noches. Además esta última zona alerta de las fluctuaciones principalmente los fines de semana, considerando la ubicación de pubs y discos de la ciudad.
¿El aeropuerto? Otra peculiaridad de la ciudad expresada por conductores son los llamados hacia y desde el aeropuerto Andrés Sabella. Tomando en cuanta que solo desde el centro se recorren unos 27 kilómetros, el sistema incluye un extra de unos $2.000 por peaje (posteriormente devuelto por Uber), siendo que en la realidad solo se cobran $700 de salida del aeropuerto.
"La verdad es que el cobro del peaje no se recarga al pasajero. Se cobra al conductor 2 mil pesos que luego te recargan".
conductor de Uber."
¿Se cobra diferente por ciudad?
Son muchos los que aseguran que en Antofagasta operan otros valores. Si bien la plataforma recalcula dependiendo si el viaje duró más de lo estimado, la fórmula sigue considerando una base, tiempo-distancia, y demanda actual.
Para tener un estimado utilizamos el servicio en exactos 15,9 kilómetros, en mismo horario, en Santiago y Antofagasta. En el caso de la capital el trayecto tuvo como punto de partida Santa Amalia con México (comuna de La Florida) y concluyó en Av Libertador Bernardo O'Higgins 1720, una cuadra al poniente del Metro Los Héroes (Santiago Centro); en Antofagasta los puntos de referencia fueron en Hotel del Desierto (Enjoy) y Benito Ocampo a la altura del 11400 (Finning).
¿El resultado? En Santiago el sistema arrojó $7.300, mientras que en Antofagasta terminó en $9.250. La explicación del recibo considera este último cobro con un desglose de $400 (base), $5.854 (distancia), $2.401 (tiempo), $605 (cuota de solicitud) y $10 (rounding/redondeo). En este caso el tiempo fue claramente el factor clave, ya que en su comparativa se circuló por carreteras urbanas que agilizaron el desplazamiento.