El nortino que trabaja junto a las estrellas en México
Mauricio Coronel nació y vivió en Calama hasta los 17 años. Después de estudiar en Viña se fue a México y trabaja en Televisa junto a grandes actores del país azteca.
A los 17 años, Mauricio Coronel (39) se fue de su casa en Calama a Viña del Mar a estudiar comunicación Audiovisual a Duoc. Lo que no imaginaba Mauricio es que este iba a ser el primer salto que daría en su carrera profesional para posicionarse como uno de los editores en el canal Televisa, en México y codearse con las grandes estrellas de la televisión del país azteca.
Desde chico que Mauricio ha sentido amor por las cámaras. "Iba con mi papá al estadio a ver los partidos de Cobreloa, veía las cámaras de televisión que estaban ahí y me gustaban mucho. (...) Yo lo acompañaba cuando él iba a jugar a la pelota y armaba cámaras con cartón y simulaba que estaba grabando", cuenta al teléfono Mauricio desde México.
Trabajo
Es por esto que este calameño comenzó a buscar donde realizar sus estudios y llegó a Duoc.
"Después de estudiar encontré trabajo en UCVTV. Podría decir que ese canal fue mi primera escuela... tuve que hacer de todo, desde chofer del móvil para llevar a los camarógrafos hasta grabar y editar. Aprendí a hacer muchas cosas", expresa Mauricio.
Después de tres años emigró a Canal 13, lugar en el que trabajó cerca de seis meses. "Cuando estaba en UCVTV mi jefe viajó mucho a México y me dijo que fuera a probar allá. (...) De ahí comencé a buscar por internet algunos cursos para ir a estudiar y ahí me cambié a Canal 13 donde estuve por seis meses hasta que me salió los estudios en el extranjero", manifiesta.
México
Al llegar al país azteca, Mauricio comenzó con sus estudios pero al terminarlo comenzó a buscar dónde trabajar. "Envié currículos a todos lados y en ningún lugar me aceptaban. Me decían que era por ser extranjero y no tener los papeles de trabajo".
Pero Mauricio no se echó a morir y siguió buscando. "Estaba buscando en internet y vi que en Televisa iban a hacer un evento y salían los correos de varios ejecutivos del canal y les envié uno. Al día después me llamaron y me dijeron que les interesó mi currículo y me dijeron que fuera a una reunión", cuenta Mauricio.
Ahí tuvo que pasar por varias etapas y aprovechó las oportunidades para mostrar todo su talento.
"Comencé a trabajar en varios programas y después se dio que tenía que grabar las teleseries y editarlas. (...) He realizado varias y también he trabajado con varios actores como Cristian de la Fuente, Lucero, Gabriela Spanic, entre muchos otros", relata al teléfono. Ahora se encuentra editando y grabando el programa "Bailando con las Estrellas".
Cambio de vida
Mauricio explica que aunque lleva más de 10 años en México aún le cuesta entender algunas cosas y que echa de menos Chile.
"Obviamente se echa de menos el país, la comida y sobre todo a la familia. (...) Ellos siempre me han apoyado y ahora con la tecnología me puedo comunicar con ellos más fácilmente", comenta.
¿Planes para volver al futuro? Mauricio dice que sí, pero que por el momento está enfocado en su trabajo en Televisa y en seguir dando lo mejor de él mismo, tal como lo ha hecho hasta la actualidad.