Compleja situación viven puertos chilenos por arremetida peruana
Entre Valparaíso y San Antonio se ha generado un conflicto por la llegada de cruceros.
Redacción
Valparaíso ha sufrido una fuga importante de cruceros y el presidente de la Liga Marítima de Chile, el almirante (r) Miguel Ángel Vergara, manifestó que esta situación es una advertencia de lo que podría ocurrir, a escala país, si los puertos de la zona central no asumen los desafíos que impone el competitivo comercio y turismo mundial: podrían perder la competencia por convertirse en el puente para el comercio por el Pacífico entre Asia y Sudamérica frente a El Callao.
"En Perú, El Callao ha ido creciendo en forma constante y persistente en tráfico marítimo e infraestructura portuaria. Mirado como conjunto, el complejo portuario que va de Ventanas a San Antonio sigue siendo más fuerte. Pero no debemos descuidarnos", sostuvo a El Mercurio.
"Si El Callao sigue creciendo y da más facilidades a los empresarios, no sería impensable que en 10 o 15 años más se convierta en el puerto principal de Sudamérica, que concentre toda la carga que viene del Asia Pacífico hacia América del Sur. Sería el terminal hub (eje) que consolida la carga y la manda al resto", agregó.
Paralelamente, se ha generado un conflicto con el Puerto de San Antonio, el cual pretende convertirse en un megapuerto precisamente por el tema de la llegada de cruceros, pese a que en términos operativos y comerciales ambos son similares si se considera que los principales destinos de la zona central son Santiago y sus alrededores.