Colchones y hasta muebles en quebradas de la "Juan Papic"
Pobladores deben soportar que constantemente roedores ingresen a sus casas, al igual que moscas y baratas.
Hace cerca de tres meses atrás este Diario dio a conoce la situación que viven varios vecinos, sobre todos quienes residen cerca de la quebrada, de la población Juan Papic, ubicada en la parte centro alto de la ciudad.
Son decenas de pobladores que tienen sus viviendas muy cerca de una quebrada la cual, hace muchísimo tiempo, se ha transformado en un vertedero improvisado de basura y escombros, afectándolos sobre todo por la gran cantidad de ratones, moscas y baratas.
En aquella oportunidad, Marta Ledezma, vecina de la población fue enfática en contarnos que "el municipio limpia este sector sólo para el aniversario (14 de febrero), el resto del año no aparecen y la basura se va acumulando".
Sigue el drama
Han pasado casi tres meses desde aquella publicación y la problemática de la basura continúa en la población Juan Papic.
Según relata otra vecina, Rosa Castro, "acá tenemos que pelear con los pericotes y los guarenes y no debería ser así, porque el camión de la basura pasa todos los días, de lunes a sábado, entonces no hay motivo para que la gente tire la basura en esta quebrada pero aún así lo hacen".
Y, lo peor de todo, es que no es sólo basura lo que se junta en aquel sector, sino también lanzan escombros, como colchones y muebles viejos, lo que afea aún más el lugar, donde podría construirse un bonito mirador para contemplar Antofagasta desde las alturas.
Marta Ledezma, quien reside a sólo metros del improvisado basural, cuenta que ya está aburrida y que lo único que quiere -junto a varias pobladoras más- es que haya lo más pronto posible un operativo de limpieza para que se lleven todos los desperdicios y escombros. "Tenemos una plaza nueva y muy bien cuidada, con áreas verdes, pero a 100 metros está el basural", afirma.
Sobre esta situación que tiene acomplejados a muchos pobladores de la Juan Papic, la alcaldesa, Karen Rojo, señaló que "como municipalidad, en el mes de agosto implementamos el nuevo contrato de retiro de basura, el que aumenta los sectores de cobertura a 90 puntos de la ciudad y que además incorpora la limpieza de microbasurales que se complementa con operativos de limpieza que realizamos dos veces a la semana en distintas poblaciones y que las juntas de vecinos pueden gestionar", dijo Rojo.
Pavimentación
Otro drama, aunque en menor medida, que hay en la población antes mencionada, es que todavía hay unas pocas calles y pasajes que están sin pavimentar y que han provocado -en más de una ocasión- que pobladores, sobre todo de edad avanzada, se caigan. Por tanto, doña Marta tiene pensado postular al programa Pavimentación Participativa de Serviu.
Sobre lo anterior, la directora antofagastina de aquella institución, Isabel de la Vega, informó que "la postulación a este programa es permanente, o sea, durante todo el año, pero en octubre se procede a hacer la selección, por lo que se recomienda postular a la brevedad para que los vecinos puedan tener sus calles y pasajes en mejores condiciones".