Deportes - La Estrella
Las clasificatorias sudamericanas llegan a su fin y solo Brasil tiene los pasajes listos para estar en Rusia 2018. Otras siete selecciones (Bolivia y Venezuela eliminadas) lucharán cada punto para unirse a los pentacampeones del mundo, o tener la chance de jugar un repechaje ante Nueva Zelanda (6 y 14 de noviembre).
Entre los países que sueñan con estar en la cita planetaria está la "Generación Dorada" de Chile, el bicampeón de América que hoy -sin jugar ante Ecuador- está fuera del Mundial.
La "Roja" está motivada y con todas las ganas de revertir los números y clasificarse por tercera vez consecutiva a una copa del mundo, pero para eso deberá primero derrotar esta noche (20:30) a los ecuatorianos en el Estadio Monumental.
La historia deportiva está con Chile. El seleccionado nacional nunca ha perdido con el "Tri" que viene de perder cuatro partidos consecutivos por clasificatorias.
La última vez que Ecuador le quitó puntos a la "Roja" fue camino al Mundial de Alemania 2006, donde igualaron sin goles.
En tanto, los tres últimos encuentros que ha protagonizado en Chile han sido favorables para la selección nacional que ganó 1-0, 2-1 y 2-0.
Chile golpeado
El presente de Chile no es de los mejores. Perdió los últimos dos partidos por clasificatorias (Paraguay y Bolivia) y quedó fuera de la zona de clasificación, superado por Argentina (24) que hoy jugaría el repechaje. Perú (24), Colombia (26) y Uruguay (27) acompañarían en el avión a Brasil.
Sin embargo, tiene en sus manos la posibilidad de cambiar la historia y clasificarse nuevamente a una cita planetaria.
Para que eso ocurra, Chile debe -imperiosamente- derrotar a Ecuador en casa, esperar el resultado entre Argentina-Perú y ver lo que suceda entre Colombia y Paraguay en Barranquilla.
Si los resultados juegan a favor de la "Roja", consiguiendo un punto ante Brasil en la última fecha pondría a Chile en el Mundial en forma directa.
Si pierde con los ecuatorianos el sueño de llegar al Mundial se comienzan a esfumar. No todo estaría perdido, pero comenzaría a jugar la "calculadora" en el cierre de la Clasificatorias para el equipo de Juan Antonio Pizzi.
Será una fecha para que marcará a la selección, para bien o para mal, pero la marcará para siempre.