Inauguran el primer laboratorio de simulación de rescate móvil
Equipamientos fueron entregados al área de salud de la Universidad de Antofagasta, siendo la única en el norte.
Dos ambulancias reacondicionadas y totalmente configuradas para recrear la metodología de simulación clínica en situaciones de emergencia, fueron los equipamientos adscritos por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta (UA) para formar el primer Laboratorio de Simulación de Rescate Móvil del norte de Chile.
Se trata de una unidad que permitirá a estudiantes de pre y postgrado adquirir contenidos, competencias y habilidades para otorgar atención de soporte vital, prehospitalaria de trauma (PHTLS), reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del personal de salud durante el traslado de pacientes accidentados o con riesgo vital.
Asimismo, para atender y trasladar embarazadas y/o recién nacidos que requieran de atención en el centro hospitalario o clínico de mayor complejidad.
Laboratorio
El laboratorio, que fue inaugurado la mañana de ayer, surgió luego de un trabajo entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA y el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), organismo que donó las ambulancias de SAMU que estaban dadas de baja.
Al respecto el director del SSA, Zamir Nayar, comentó que "es un tremenda noticia dado que significa no sólo mejorar la calidad de los estudiantes sino que también aportamos en la especialización y formación de nuestro capital humano".
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Marcos Cikutovic, mencionó que "este laboratorio forma parte de toda una red que comenzamos a implementar hace algunos años en la red de simulación clínica que teníamos. Esto significa que la enseñanza que entregamos también la hacemos con pacientes simulados con el fin de minimizar el error (…) Implementar este laboratorio significa un eslabón más, nos entrega nuevos equipamientos, material real con el cual nuestros estudiantes en su momento van a tener que desenvolverse en el futuro, entonces todo eso es en beneficio de los profesionales que estamos formando".
Por su parte el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, dijo que "este es el único laboratorio en el norte de Chile en una universidad y más importante aún, la proyección que tiene es que vamos a tener un macro centro de simulación en uno de los pisos del Hospital Clínico de la UA, con financiamiento del CORE".
2 ambulancia reacondicionadas fueron aportadas por el Servicio de Salud a la UA.