Dicen que se sienten felices de poder vivir en uno de los lugares más bellos de la capital regional, y mayor es la emoción cuando reflexionan que en el futuro las áreas verdes del Parque Brasil enseñen una mejor cara de como venían hasta antes de iniciadas las obras, pero el problema -denuncian- es que en el proceso han tenido que despedirse de las necesarias horas de descanso.
Tras ponerse en contacto con el personal de las obras, e incluso luego con Carabineros, vecinos de Avda. Gral. Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera, comentan a La Estrella que se sienten completamente desconectados en cuanto a los pormenores de los trabajos, y muy molestos por los ruidos que -afirman- en varias ocasiones inician antes de las horas anunciadas.
Poder descansar
"Un día domingo fui a hablar con el jefe [de obras] y le digo ¿sabes qué compadre? Hoy día es domingo, se supone que ustedes pueden trabajar de lunes a sábado. Le digo: yo vivo en el departamento de al frente y puta nosotros necesitamos descansar, en el edificio hay niños ¿cachai? Y más encima empiezan a las 6 de la mañana a molestar. Viejo, tienen que dejarnos descansar. Y me dice, bueno llame a Carabineros... Así que vine y los llamé, y solo ahí pararon...", comenta el poblador Hugo Zapata.
Los denunciantes tienen registros audiovisuales en el que se puede apreciar que horas antes del inicio estipulado (8.00 horas), ya se puede escuchar la maquinaria de los trabajos. Tras tener que vivir por meses esta situación, explican que se acercaron a consultar cuánto tiempo quedaba de trabajos: "fui a preguntar hasta cuándo seguían los trabajos, y me dijeron cuando se terminen", agrega Zapata.
Jeannette, trabajadora de un local del sector, agrega sobre el tiempo de las obras que "nunca hemos visto ni sabido nada del municipio. Lo único que nosotros notamos es que esta cuestión no avanza nada".
Primera etapa
En la Municipalidad informaron sobre los horarios establecidos en la remodelación que estos son de 8.30 a 18.00 horas. Además, Nadia Guerrero, inspector técnico de obra, luego de consultar sobre esta materia indicó sobre el ruido que los pobladores han sentido las pasadas jornadas horas antes del inicio de las labores, que "se trata de un generador eléctrico que es utilizado por los guardias que cuidan las obras. Hemos conversado con la empresa contratista para que tome resguardos para minimizar las molestias en los vecinos".
Los trabajos comenzaron en febrero, y esta primera etapa tenía una duración proyectada de 120 días.