Redacción - La Estrella Antofagasta
A través de una colorida marcha, donde participaron trabajadores del sector salud junto con estudiantes secundarios y de enseñanza media, la seremi del ramo en conjunto con el Servicio de Salud de Antofagasta organizaron esta actividad, cuya finalidad fue resaltar la importancia e invitar a las mujeres a realizarse diversos exámenes preventivos para evitar el cáncer de mama y el cérvico uterino, todo esto en el marco de una nueva versión de la semana de lucha contra las enfermedades oncológicas.
La seremi de Salud, Lila Vergara, manifestó que de acuerdo a los registros de la propia autoridad sanitaria, el cáncer de mama es el segundo con mayor incidencia a nivel regional, mientras que cuello uterino ocupa el cuarto en importancia.
La autoridad sostuvo que el cáncer de mama registró una incidencia de 34 pacientes cada 100 mil habitantes. En cuanto a mortalidad, cuyas últimas cifras exactas datan de 2011, hubo 42 fallecidos por cáncer de mama y 12 por cuello uterino.
"El mensaje apunta a realizarse una mamografía y el papanicolao de manera oportuna, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte del paciente. También estamos implementando la vacuna contra el virus papiloma, el agente principal que provoca cáncer de útero. Se está vacunando en las escuelas públicas y privadas, pero lamentablemente nos hemos encontrado con un 15% de rechazo, por eso pido a los padres a informarse y aprovechar esta oportunidad de protección", dijo la seremi.
más Cifras
Respecto a cifras concretas, el jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Regional, Radomiro Araneda, puntualizó que los casos de cáncer mamario registrados en su unidad bordean entre los 100 a 120 en un año, mientras que de mortalidad son alrededor de 30 por año.
"Quiero recordar a las mujeres que mientras uno pueda detectar el cáncer de manera más precoz, el tratamiento generalmente es muy positivo y con una recuperación completa. En caso contrario, se pueden desarrollar tumores muy avanzados con diagnósticos negativos y largos tratamientos", sostuvo.
El facultativo agregó que en la atención pública todas las mujeres sobre 50 años tienen derecho a este examen sin ser necesario presentar algún síntoma, "ya que queremos que la mujer tome conciencia y pueda prevenir".